sábado. 20.04.2024

Las autoridades gallegas están detectando una demanda "cada vez mayor" del autoconsumo energético entre las familias y las empresas para reducir el gasto de las facturas, según ha reconocido este viernes el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Durante la inauguración de una jornada sobre comunidades energéticas y autoconsumo, organizada por el Clúster de Energías Renovables de Galicia en Pontevedra, Conde ha destacado la necesidad de trabajar porque las ayudas a estas inversiones sean "accesibles".

A este respecto, el vicepresidente gallego ha sugerido la posibilidad de emplear fondos europeos para que los interesados puedan afrontar las inversiones necesarias para instalar sus propios sistemas de autoconsumo energético.

Esto permitiría, según Francisco Conde, impulsar "comunidades energéticas" desde el punto de vista empresarial y ofrecer a las pymes un precio "competitivo".

Conde ha reiterado que las administraciones públicas deben tener un papel "ejemplarizante" en esta materia y desarrollar planes de eficiencia energética que permitan "asumir el reto" de reducir el consumo de gas de manera inmediata "si fuera preciso".

Eso pasaría, según el titular de Economía e Industria, por "establecer cultura" en el sector privado y en las familias, si bien ha matizado que todas las medidas que se adopten, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, deben ser "recomendaciones".

Además, Francisco Conde ha pedido que los sectores público y privado trabajen de manera conjunta en el desarrollo de proyectos que apuesten por las energías renovables y por modelos de autoconsumo, especialmente en energía fotovoltaica.

Con respecto a las medidas anunciadas por el Gobierno para el ahorro energético, Conde espera que el ejecutivo central evalúe las propuestas remitidas por las comunidades autónomas y que sea "sensible" ante las dificultades de empresas y familias.

Ha insistido en que el real decreto que regula este plan debe ser modificado y centrarse en garantizar un precio eléctrico "competitivo" para poder cambiar la política energética actual y evitar la pérdida de competitividad y de poder adquisitivo.

1011573

Detectan en Galicia una demanda "cada vez mayor" del autoconsumo energético