viernes. 19.04.2024

No hace falta viajar lejos para disfrutar de un baño termal al aire libre. En Ourense hay pozas gratuitas y spas económicos. Ourense es la capital termal de Galicia.

 

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en acondicionar las zonas termales que durante siglos han sido usadas por la población local, creándose zonas al aire libre y termas semi-cerradas.

 

El disfrutar de las aguas termales en cualquier época del año se ha convertido en un pequeño acto de placer para muchos ourensanos en unas instalaciones integradas en el bosque Atlántico y de rivera muy próximo al centro de Ourense.

 

Termas de Outariz

termasoutariz

 

 

En Ourense hay más de 100 afloramientos de agua termal de calidad por sus propiedades mineromedicinales, con un buen caudal y alta temperatura. Las termas de Outariz se encuentra a las orillas del río Miño en su paso por la ciudad de Ourense, cuentan con un recinto privado compuesto por un edificio de madera al más puro estilo japones, en este recinto se ofrecen tratamientos y circuitos termales. El recinto cuenta con diez vasos termales exteriores con zonas cubiertas, Spa, sauna, cataratas.

 

Entre los tratamientos que ofrecen chocolaterapia, fangos, algas y diversos tratamientos de relax y belleza. Las aguas manan en dos puntos entre las fracturas de la roca granítica a una temperatura cercana a los 60ºC y su en su composición son de mineralización débil, alcalinas, fluoradas, bicarbonatadas.

 

El edificio cuenta con varias instalaciones en su interior dedicadas a tratamientos, jacuzzi, sauna, etc.. pero no podemos ofreceros las tarifas ni servicios ofrecidos por el recinto.

 

Termas de A Chavasqueira

chavasqueira

 

 

Las Termas de A Chavasqueira se encuentran localizadas en uno de los margenes del río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad. Las termas están en un recinto privado y el uso y disfrute de sus pozas es de pago.

 

Dentro del recinto se ofrecen tratamientos de relajación y tratamientos de belleza. También se puede disfrutar de un circuito termal, piscinas termales al aire libre, sauna, …etc Sus aguas manan a temperaturas superiores a los 60ºC son bicarbonatadas, sulfuradas, sódicas, fluoradas y de mineralización media, apreciadas para tratamientos de reuma, artritis, afecciones de piel y curas antiestrés.

 

Termas Prexigueiro

prexigueiro

 

 

Estas termas se encuentran en la localidad de Prexigueiro a escasos 5 km de la villa de Ribadavia, las termas se hayan en un entorno natural rodeado de bosques y cuentan con un edificio antiguo reconstruido para tal menester.

 

Cuentan con un circuito termal al aire libre de cinco pozas de agua caliente denominado “Kumano Kodo” cuyo nombre hace mención al camino de peregrinación japonés del mismo nombre, cada poza o “Rotenburo” tiene el nombre de uno de los templos japoneses que comprenden ese camino de peregrinación.

 

A demás de estas pozas de agua caliente, existe un SPA y dos pozas de agua fría. Dentro del edificio se practican una serie de tratamientos en bañeras de hidromasaje, vinoterápia, chocolaterapia, tratamientos con algas, … , etc.

 

Estas instalaciones son privadas y su disfrute se rige por unas tarifas distintas para cada tipo de tratamiento, así como para el uso y disfrute del circuito termal.

 

Pozas Muíño da Veiga

muinoveiga

 

Estas pozas también de uso gratuito se encuentran a medio kilómetro de las pozas de Outariz. Fueron las últimas en habilitarse y el entorno en el que se encuentran es digno de mención, con zona ajardinadas, y a los pies del Río Miño.

 

Lo mas característico y de ahí su nombre, es que se encuentran a lado de un viejo molino rehabilitado, que le confiere al entorno un punto más de atractivo para visitar. El espacio cuenta con una gran poza principal de 200 metros cuadrados, una segunda de 130 m2 y otras dos de 55 y 45 metros respectivamente. Sus aguas aconsejadas para afecciones de la piel, dermatitis y eccemas, manan a una temperatura de entre 65ºC y 72ºC.

 

En cuanto a su composición, son aguas de minaralización débil, fluoradas, silicatadas y alcalinas. Para llegar hasta ellas, se puede utilizar el transporte transporte público, las pozas do Muiño da Veiga se encuentran en la zona de Quintela de Canedo.

 

Pozas de Outariz

outarizpozas

 

El recinto de uso gratuito cuenta con dos partes diferenciadas y separadas por un puente peatonal que une la carretera OU-402 con el recinto, en la parte de arriba se encuentran las “Pozas de Outariz” y en la parte de abajo las “Burgas de Canedo“.

 

Ambas partes cuentan con la misma distribución de, una poza de agua fría y 3 de agua caliente, teniendo mas superficie de baño las Burgas de Canedo. Las aguas de este recinto son aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas indicadas sobre todo para tratar artritis y reuma. La temperatura a la que manan estas aguas es de 60ºC, que lógicamente no es la temperatura de baño.

 

El recinto cuenta con un entorno ajardinado, con fuentes, duchas de agua caliente y fría, bancos y una caseta de madera donde se encuentran los servicios generales del lugar, aseos, bar… Para llegar a las pozas de Outariz se puede utilizar la linea de autobuses número 5 (Ceboliño – Reza), también el tren turístico que parte desde la Plaza Mayor de Ourense. Si utiliza el coche para llegar deberá de coger la carretera OU-402 y a unos 3 kilómetros de la ciudad se encuentran estas pozas.

 

Pozas A Chavasqueira

chavasqueirapozas

 

Estas pozas termales son de uso gratuito y se encuentran en uno de los margenes del Río Miño. Son las primeras que se acondicionaron en la ciudad para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Sus aguas tienen una temperatura de 43ºC para el baño, si bien manan a 63ºC. Son indicadas para tratamientos de reuma, artritis, asma o infecciones de la piel.

 

Son aguas bicarbonatadas, fluoradas, y sulfuradas de mineralización media. El entorno de las Pozas de la Chavasqueira lo completan zonas de césped, donde poder tomar el sol, descansar o simplemente contemplar el paisaje que forman las orillas del Río Miño.

 

Llegar hasta ellas es muy fácil simplemente basta con dado que como referencias a su localización podemos usar el “Campo de la Feria” o el “Parque de bomberos” de la ciudad. Si se utiliza el transporte público, puede cogerse la linea de autobuses número 26 (Chavasqueira – Residencia), o el Tren turístico de la ciudad que tiene salida en la Plaza Mayor, y para en el mismísimo centro de la ciudad en el Parque de San Lázaro.

 

Termas de Cenlle

cenlle

 

 

Se trata de un Área Termal y de ocio que cuenta con un recinto de uso gratuito formado por una amplia zona ajardinada donde poder tomar el sol, descansar o simplemente contemplar el paisaje y 3 pozas o piscinas de agua termal. En cuanto a las pozas, las 3 son de agua templada, y la temperatura oscila entre los 21 y los 28 grados, dependiendo de la época del año y las condiciones atmosféricas generales que se den en el entorno.

 

Las aguas de este recinto son aguas hipotermales de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para tratar artritis, reuma, problemas de piel. El área termal cuenta con un entorno arbolado y sombreado con merenderos de piedra y bancos para el descanso y disfrute del paisaje.

 

La zona de baño y , dispone de, duchas de agua termal, bancos, mesas de piedra con asientos y dos casetas de madera, e una podemos encontrar los aseos, y en la otra un snack-bar e información turística.

 

Como llegar: Se encuentran situadas en la localidad de Barbantes – Estación y en uno de los márgenes del Río Miño. Al Área Termal se puede acceder en coche y dispone de una amplia zona de aparcamiento de unas 60 plazas aproximadamente. Si utiliza el coche, para llegar saliendo desde Ourense ciudad, deberá de circular por la carretera N-120 dirección Vigo hasta la población de Barbantes – Estación, o bien cogiendo la Autovia A-52 dirección Vigo, y en la salida Nº 241 Carballiño, Pontevedra desviarse para enlazar con la N-120 dirección Vigo, entrará por esa vía en el núcleo de la población de Barbantes – Estación. Una vez en la Población de Barbantes – Estación, hay que circular sentido Vigo hasta el final del núcleo urbano y allí a unos 300 metros, girando a la izquierda encontramos un desvío señalizado que indica la situación del Área Termal a 200 metros.

 

 fuente:termaourense

 

 

 

 

Disfruta de las mejores termas en invierno: no es Islandia, es Ourense