miércoles. 07.12.2022

Diversos actos rememorarán el 20 aniversario del desastre del Prestige

Ecologistas en Acción realizará diversos actos en varias urbes españolas con motivo del vigésimo aniversario del desastre del Prestige, que se conmemora este domingo 13 de noviembre, fecha en la que se produjo "el mayor desastre ecológico de Galicia".
 
prestige
prestige
Ecologistas en Acción realizará diversos actos en varias urbes españolas con motivo del vigésimo aniversario del desastre del Prestige, que se conmemora este domingo 13 de noviembre, fecha en la que se produjo "el mayor desastre ecológico de Galicia".

La confederación de grupos ecologistas de España pondrá en marcha esta semana diferentes actividades en Galicia, Barcelona y Madrid para "recordar este aniversario y exigir que se tomen todas las medidas necesarias que eviten este tipo de accidentes", indica un comunicado de Ecologistas en Acción.

La escultura de madera llamada "Voice of the Fish", que salió del mar Báltico a principios de octubre para denunciar la destrucción de los hábitats marinos y la pérdida de vida silvestre en varias ciudades europeas, terminará su periplo este 19 de noviembre sumergida en un área marina protegida de la costa portuguesa.

En cada parada se han celebrado actos públicos para "denunciar las principales amenazas a las que se enfrenta el océano", como la sobrepesca o la muerte de delfines por las redes de pesca en Kiel (Alemania), Luxemburgo y La Rochelle (Francia).

Este fin de semana, la escultura de alrededor de dos metros de altura, llegará a Vigo para "conectar a personas, arte y naturaleza en torno a la denuncia del desastre del Prestige".

Para presentar la escultura, se organizará una mesa redonda sobre "el pasado (Prestige), presente y futuro de nuestro entorno y del mar a través del arte" y, tras la mesa redonda, tendrá lugar un concierto de la banda gallega Blues do Pais.

Además, este viernes 11 de noviembre se estrenará el documental "Alegría" en la ciudad de Madrid, una producción de Ecoloxistas en Acción y URCO Producions, que se proyectará en Barcelona, Vigo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo y A Coruña en jornadas posteriores.

Este documental pretende recordar que es necesario "mejorar la coordinación de medios operativos permanentes y unidades de vigilancia marítima", así como "aumentar la cantidad y calidad de las inspecciones de los buques que atracan en el litoral de Galicia".

Asimismo, se quiere poner énfasis en "la necesidad de terminar con la dependencia del petróleo".

Pero, sobre todo, la película quiere rememorar la ola de solidaridad, la marea blanca "que suplió la carencia de medios con la fuerza de la ilusión, mientras el Gobierno español, ausente, seguía negando su existencia", apunta Ecologistas en Acción.

Por ello, el título de este documental es "Alegría", "el grito de guerra contra el chapapote que los voluntarios y voluntarias entonaban cuando el cansancio hacía mella en ellos: una exclamación popular que devolvió la dignidad al pueblo gallego".

Todo comenzó una noche de temporal, cuando el petrolero monocasco Prestige sufrió una vía de agua mientras navegaba a 28 millas del cabo Fisterra, y las autoridades españolas comenzaron un "rocambolesco periplo" remolcando el barco hasta que se partió en dos el 19 de noviembre.

Como consecuencia de ello, a las costas gallegas llegaron varias decenas de miles de toneladas de 'fuel oil', chapapote, que más tarde "se extendieron por toda la costa cantábrica y el sur de Francia" provocando "una de las mayores mareas negras de la historia".

Así, "ante la incompetencia y la falta de medios de la Xunta y del gobierno central, cientos de marineros se lanzaron a defender las rías, pescando con sus redes y sus propias manos el chapapote".

Nacía así el movimiento Nunca Máis, "que atrajo a personas voluntarias de otras ciudades españolas y europeas, para exigir justicia, respeto y reparación".

20 años después, los efectos del vertido del Prestige "todavía están presentes en la Costa da Morte y se puede observar a simple vista el chapapote bajo la arena".

"Esta es una prueba más de cómo los efectos de un desastre ecológico puede durar años, incluso décadas", concluye Ecologistas en Acción. 

Diversos actos rememorarán el 20 aniversario del desastre del Prestige
Comentarios