domingo. 10.12.2023

El DOG publica hoy la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración General de la Xunta y de las entidades instrumentales del sector público autonómico para este año 2023 que asciende a 1.102 plazas, de las que 606 son de acceso libre.

La OEP de 2023 también incluye 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario de carrera y otras nueve para promoción interna en los entes instrumentales; y 187 puestos para continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la Xunta pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Esta oferta de plazas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de trabajo de alta calidad en la Xunta de Galicia; que los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega con carácter temporal puedan consolidar sus puestos de trabajo; garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos; y continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo.

Plazas de acceso libre

El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el ámbito de la lucha y prevención contra incendios forestales con 181 plazas en la categoría de bombero/a forestal; 75 en la de bombero/a forestal conductor/la; o 71 en la de bombero/a forestal jefe/a de brigada.

También destacan, entre otras, 40 plazas para la escala de agentes técnicos en gestión ambiental; 30 en la escala de veterinarios; 25 plazas en la escala de auxiliares de clínica; 19 plazas para el cuerpo superior A1; 16 plazas para la escala de sistemas y tecnología de la información; o 15 plazas para la especialidad de psicología y para la especialidad de enfermería, respectivamente. A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias.

Promoción interna y funcionarización

A las plazas de acceso libre se suman otras 300 plazas para la promoción interna del personal funcionario, unos procesos reservados a empleados públicos que ya son funcionarios y que pueden conseguir un ascenso o promoción profesional a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución. Además, se añaden otras nueve plazas para la promoción interna en los entes instrumentales.

Asimismo se incluyen 187 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. Estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permiten modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasa de ser empleado laboral fijo a funcionario de carrera de la Administración.

El DOG publica la oferta de empleo público de la admnistración general para 2023 que...