jueves. 18.04.2024

El colectivo Os Ninguéns ha alertado de que dos vecinos de Vigo decidieron ayer "apostarse con una tienda" de campaña en el centro de la ciudad, en concreto en la calle Urzáiz, "hartos de encontrarse sin techo" y "para reivindicar un plan de emergencia social" destinado a personas que no pueden acceder a "una vivienda básica".

 

Los dos protestantes, Arantxa y José Antonio, exponen en una carta que llevan once meses "sin techo, malviviendo en un edificio en desuso sin luz, agua o WC", todo ello como consecuencia de "no encontrar trabajo", a pesar de que, aseguran, se "patean" las calles "todos los días" entregando sus currículums.

 

Esta pareja que sobrevive con "ingresos cero" afirma no poder cubrir sus "necesidades básicas" y "lo que es peor", las de sus hijos, que por la situación de bajos recursos económicos que padecen "están acogidos" por la Xunta de Galicia, lo que dicen les produce "un profundo dolor y un bajísimo estado anímico".

 

Explican que tanto el Ejecutivo autonómico como el local tienen conocimiento de su situación pero no cuentan con "un plan de atención urgente y vivienda social", aunque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado hoy, en una rueda de prensa, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se podrán en contacto con estas personas para ofrecerles una solución. Ha abundado en que Arantxa y José Antonio ya están siendo atendidos desde el Ayuntamiento y "van a cobrar" en próximos días varios "atrasos" en los pagos de la Risga, concedida por la Xunta.

 

Caballero ha explicado que, hasta el momento, se priorizaron para ellos ayudas en materia de alimentos porque, hasta ahora, residían en una vivienda "cedida"; pero ha asegurado que, al conocer su situación, intentarán que se beneficien del "fondo extraordinario" que posee el ayuntamiento, de 800.000 euros, para atender este tipo de casos. Además, ha mostrado sus esperanzas en que la pareja haya solicitado ya el "cheque social" municipal para recibir subvenciones en materia de alquiler, alimentación y energéticas.

 

Los dos grupos de la oposición, la Marea de Vigo y el PP, también se han pronunciado al respecto, los primeros para manifestar que entablarán contacto con la pareja y recordar la "responsabilidad" de las administraciones públicas y, los segundos, para demandar al Ayuntamiento su adhesión al plan autonómico de viviendas vacías.

Dos vecinos de Vigo acampan en plena calle al carecer de una vivienda