martes. 16.04.2024

En la noche del próximo domingo 27 al lunes 28 tendrá lugar una eclipse total de Luna que se verá en toda la Península, también en Galicia tal y como se prevén las condiciones meteorológicas.

 

La última eclipse total de Luna que se pudo observar en España fue el día 15 de junio de 2011, y la próxima será la del 28 de julio de 2018. En esa madrugada, a las 2.12 horas se producirá el primer contacto del satélite con el cono de penumbra, pero será a las 3.07 horas cuando se inicie el eclipse parcial. La luna permanecerá eclipsada totalmente desde las 4.11 hasta las 5.23 horas, y a partir de ese momento volverá a estarlo parcialmente una hora más, terminando completamente la eclipse a las 7.22 horas.

 

“Como aún en la fase total la luna no llega a desaparecer de todo, mostrará tonalidades rojas, ocres y castañas debido a los rayos tangentes de luz solar que la atmósfera desvía hacia ella?”, explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, en relación a un fenómeno popularmente conocido cómo “luna roja”.

 

Otros fenómenos

En cuanto a eclipses de Sol, y después de la parcial del 20 de marzo de este año, habrá que esperar hasta el 10 de junio de 2021 para poder ver otra desde Galicia. La próxima total visible en la Península será el 12 de agosto de 2026. Año y medio después se observará una anillar el 26 de enero de 2028. Aunque, en general, las eclipses de Sol son más numerosas que las de Luna, para un lugar concreto sucede todo el contrario.

 

Lo explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo: “cuando se produce una eclipse de Luna la pueden ver todos los observadores que tengan el satélite encima del horizonte, en tanto que las de Sol sólo se pueden contemplar en una determinada zona, que en el caso de las totales se reduce a una estrecha franja de no más de 200 kilómetros de ancho”.

Eclipse total de luna en la madrugada del domingo al lunes