miércoles 27/10/21

Editores recurren la decisión de la Xunta de no renovar los libros de texto

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha recurrido ante los tribunales la decisión de la Xunta de prorrogar la vigencia de los libros de texto de cuarto y sexto de educación primaria y primeros y tercero de educación secundaria.

libros

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha recurrido ante los tribunales la decisión de la Xunta de prorrogar la vigencia de los libros de texto de cuarto y sexto de educación primaria y primeros y tercero de educación secundaria.

La Consellería de Cultura, Educación y Universidades tomó está decisión para evitar "un gasto extraordinario a las familias" y hacer coincidir la renovación de los manuales con la entrada en vigor de los nuevos currículos de la última reforma educativa (Lomloe).

Sin embargo, la patronal Anele opina que la Xunta, "con la excusa de la futura implantación" de la Lomloe o Ley Celaá "se amplía la vigencia de libros de texto obsoletos en perjuicio de la calidad de la enseñanza", según explica a EFE.

La decisión de la Consellería se adoptó, además, "cuando las editoriales ya habían realizado todas las inversiones necesarias para poner en el mercado los nuevos libros de texto, arruinando las mismas".

En el recurso contencioso administrativo, Anele razona que se violan "principios esenciales en un Estado de derecho, como son los de seguridad jurídica y libre mercado", atenta contra la libertad de cátedra de los profesores que son los que pueden decidir el cambio, o no, de los libros -respetando la vigencia máxima de 6 años fijada en una orden de 2013-, y vulnera disposiciones de rango superior.

Añade que el acuerdo de la Xunta es también "discriminatorio" ya que licitó en un concurso público la contratación de recursos educativos digitales correspondientes, a las etapas de tercero y cuarto de la etapa secundaria (las que deben renovarse en los cursos 2021-2022 y 2022-2023).

Además, suscribió un contrato para la dotación de recursos educativos digitales en los cursos 2021-2022 y 2022-2023 para, entre otras etapas, cuanto y sexto de primaria, o primero de secundaria.

"Se impide el cambio de los libros de texto" para etapas como las de cuarto y sexto de primaria, primero y tercero de secundaria y, por otra parte, se contrata por la misma Administración contenidos educativos referidos a esos mismos cursos, considera Anele

En una reciente entrevista con EFE el presidente de Anele, José Moyano, mostró su disgusto con comunidades autónomas de signos políticos opuestos como Galicia y la Comunidad Valenciana alegando que con su "intervencionismo están acabando con las empresas".

Comentarios