martes. 19.03.2024
La Xunta acaba de enviar a las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial docente la propuesta de plazas por especialidades de la convocatoria de concurso de méritos que organiza la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades para los próximos meses.

En concreto serán 1.156 plazas las que se convocarán, en un total de 148 especialidades, informó este miércoles el director general de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez.

El próximo lunes se celebrará una mesa sectorial para cerrar el proceso, según informa la Xunta en un comunicado.

Del total de plazas, las 147 del extinto cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional no se podrán convocar hasta que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP en lo relativo al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo (suprimido por la nueva Ley de Educación) que se integran en el cuerpo de profesores de educación secundaria.

La convocatoria de este concurso de méritos da respuesta a lo que obliga el Real Decreto que modifica de forma transitoria el sistema de oposiciones para lograr una tasa de interinidad del 8 %, cifra que Galicia ya tiene, frente a la media del 25 % que se estima para el conjunto de las comunidades autónomas.

Como explicó el director general, la previsión es que el sistema educativo gallego alcance una interinidad de aproximadamente el 6 % al final del proceso de estabilización, que se compone de casi 4.000 plazas entre las oposiciones desarrolladas durante el pasado verano, este concurso de méritos, y el concurso-oposición por el sistema transitorio que se realizará en el verano de 2023.

El próximo lunes está previsto que se celebre la mesa sectorial con el objetivo de cerrar el proceso, que fue ua objeto de negociación en los últimos meses, indica la Xunta. El siguiente paso sería su publicación en el Diario Oficial de Galicia para abrir el concurso. 

Educación convocará un concurso de méritos para docentes de 1.156 plazas