sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, ha tildado de "fascista" la protesta pergeñada por un centenar de estudiantes que este jueves boicotearon un acto del presidente de la Xunta, que debía inaugurar en Santiago la XV Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.

 

"Flaco favor se le ha hecho a la Universidad, a una magnífica universidad y a una facultad que está en el top ten español e incluso de fuera de España", ha subrayado este representante autonómico al ser preguntado por estos hechos con motivo de su visita hoy al festival de música "Womex" en el Monte Gaiás. "Lo que pudimos ver fue un acto totalitarista y fascista, y creo que la propia universidad lo tiene que condenar.

 

No se le puede permitir a nadie. Si hablamos de que la universidad es el centro del saber, el centro de la palabra... ayer pudimos comprobar precisamente lo contrario, con unos argumentos en los que no voy a entrar", ha manifestado. Vázquez Abad ha remarcado su "rechazo total" y ha esperado que el resto de partidos y la propia universidad emitan un comunicado de condena.

 

El grupo que impulsó esta reivindicación alegó que fue en protesta contra los recortes que los gobernantes ejecutan en materia de educación, y emplearon argumentos como "aquí no hay presidente" y "dejad de hacer propaganda".

 

Consultado el conselleiro por si le ha parecido tibia la respuesta de la Universidad, ha contestado que ahí no iba a entrar y ha sostenido que "lo que vimos fue cualquier cosa menos una universidad abierta. Vimos una universidad que unos cuantos quieren cerrar". Y ello "con actitudes que nada dicen de un país en progreso y democrático", ha rematado. Núñez Feijóo, también presente en la visita a "Womex", ha dicho que "no merece la pena" decir nada puesto que "Galicia no es así".

Educación critica el boicot a Núñez Feijóo en la USC: Fue "fascista"