viernes. 29.03.2024

El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta, Manuel Corredoira, remarcó hoy que las evaluaciones que realizarán en el mes de mayo los alumnos de 3º y de 6º de Primaria "no tienen efecto en el expediente académico".

 

La Consellería ha fijado para el próximo mes las fechas de las pruebas de tercero y sexto de Educación Primaria establecidas en la LOMCE, conocidas de forma genérica como 'reválidas' y que han sido una de las medidas más contestadas de la reforma educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert.

 

"No son ninguna reválida, no sirven para obtener ningún título ni lograr ninguna promoción ni calificación especial, y no computan como calificación académica; quien califica y decide la promoción es el equipo de evaluación de cada centro", dijo hoy en rueda de prensa Corredoira. Además, subrayó que las evaluaciones "no tienen efecto en el expediente académico", y que "no condicionan ni la promoción ni ninguna decisión que el equipo docente adopte".

 

Igualmente, indicó que la Consellería no va a elaborar "ningún ránking de centros" en función del resultado de las pruebas y que cada cetro conocerá únicamente los resultados de sus alumnos. Por ello, el director general envió un mensaje "de normalidad y de tranquilidad" a la comunidad educativa pero también a las familias, "pese al mensaje de confusión que se quiere extender", afirmó.

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha fijado para el mes de mayo las fechas de las pruebas de tercero y sexto de Primaria. Este año se celebrará por primera vez la evaluación final de 6º de Primaria, que en Galicia será los días 11, 12 y 13 de mayo. Las fechas para las pruebas de 3º de Primaria, que se realizarán por segundo año, serán los días 24 y 25 de mayo.

 

Las familias conocerán el resultado de las pruebas, avanzó Corredoira. El director general explicó que en el caso de las pruebas de tercero no habrá novedades ni en la organización de las pruebas ni en su tipología.

 

En este caso indicó que se volverán a evaluar las competencias, matemática, por un lado, y en comunicación lingüística, por otro, con una prueba conjunta integrada en gallego y en castellano. Acerca de la prueba de sexto de Primaria, que se celebra este año por vez primera, tendrán un día de duración más que las de tercero al haber más competencias a evaluar.

 

En este caso, las pruebas serán sobre competencia matemática, otra de comunicación lingüística en la que se evalúa por separado el conocimiento y destreza en gallego, castellano e inglés, y una tercera de competencias básicas de ciencia y tecnología. La Consellería calcula que en torno a 22.000 alumnos de tercero y otros tantos de sexto curso de Primaria realizarán este año las pruebas. El director general de Educación recordó que en torno al 80% de los alumnos de tercero de Primaria acudieron a clase el curso pasado los días de las pruebas.

Educación insiste en que las pruebas de Primaria no tienen efecto en el expediente