jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha admitido este lunes que se producirán “procesos de reorganización educativa” que pueden suponer una disminución de profesorado y que se derivan de la situación demográfica y de la distancia interpersonal fijada en los protocolos educativos.

Con todo, tras la reunión del Consejo Escolar de Galicia en la que ha participado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que “vamos a garantizar el profesorado necesario para cumplir” con los protocolos sanitarios y garantizar la calidad educativa.

Frente a las críticas de la oposición por el recorte de casi un millar de docentes, Rodríguez ha insistido en que el inicio del curso escolar no será tan “catastrofista” como denuncian desde la oposición y, en este sentido, “el mejor juez es el tiempo”.

De hecho, ha recordado que entre “el mensaje catastrofista” que los grupos de la oposición lanzaron el pasado año y la “realidad hubo un gran trecho” puesto que los centros escolares fueron lugares seguros.

Así, aunque este año pueda haber determinados tipos de ajustes en la plantilla de profesorado, estos derivarán de la situación demográfica que refleja 4.000 alumnos menos que el pasado curso y 6.000 menos que hace dos cursos; y también de la disminución de distancia interpersonal entre los alumnos, que pasará a 1,2 metros.

A su vez, ha destacado que la reducción de la distancia entre alumnado permitirá “recuperar espacios como las bibliotecas, que el año pasado tuvimos que sacrificar en muchos casos para convertir en aulas que nos permitieran conseguir la presencialidad en todas las etapas”.

Además, Rodríguez ha señalado que se cumplirá con todos los protocolos tanto en primaria con “los grupos burbuja” y también en secundaria aunque para cerrar la plantilla habrá que esperar a que se cierre la matrícula de secundaria y FP tras los exámenes de septiembre.

Por ello, el Gobierno gallego analizará la matrícula en ESO, Bachillerato y FP para realizar los desdobles que sean pertinentes en base a la nueva distancia marcada por el Gobierno central -1,2 metros- y al incremento de oferta en ciclos formativos.

En este sentido, ha recordado que en Formación Profesional hubo ya en junio un incremento del 9,5 por ciento en el número de solicitudes presentadas, lo que va a hacer preciso incrementar el personal.

“El sistema educativo gallego va a contar con más profesorado que antes de la pandemia, pese a que la matrícula en Infantil y Primaria se redujo en dos cursos en 6.000 alumnos”, ha reiterado.

En todo caso, ha recordado que Galicia “continuará siendo junto con Extremadura la comunidad con la mejor ratio alumno/profesor de España”.

Por su parte, el titular de Sanidad ha puesto en valor “la vacunación” como el hecho diferencial de este curso respecto al anterior ya que se está produciendo un buen avance en la vacunación en la población gallega entre 12 y 16.

García Comesaña ha señalado que la previsión es que el alumnado de estas edades tenga la pauta completa en la primera semana del curso escolar.

Para la consecución de esta meta, el conselleiro ha animado a los jóvenes a que hagan uso de la autocita para solicitar la vacunación entre hoy y mañana para que el máximo número de alumnos pueda contar con la pauta completa que permitiría el rango de espera entre la primera y segunda dosis. 

Educación reconoce ajustes, pero arremete contra previsiones “catastrofistas”