jueves. 18.04.2024

El agente vigués Iván Álvarez, el más grave de los heridos en los disturbios en Cataluña, con una fractura en la base del cráneo, "evoluciona levemente, pero bien" y permanece en la UCI, según ha apuntado este lunes José Luis Balseiro, jefe superior de Policía de Galicia. Tras intervenir en la inauguración de una jornada sobre seguridad portuaria en Vigo, Balseiro ha indicado que Iván Álvarez pasó "buena noche".

 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha apuntado que, en función de los últimos partes médicos, la vida de este agente "no corre peligro". También ha detallado que su esposa, Gemma, viajó a Cataluña y ya está desde el domingo a primera hora con su marido, por lo que "ya está más tranquila". El jefe superior de Policía de Galicia ha indicado sobre el otro agente desplazado desde Galicia herido en los disturbios de Cataluña que está pendiente de ser operado de una lesión en el brazo derecho y que "se encuentra bien". De hecho, habló con él el sábado y le transmitió "tranquilidad y buen ánimo".

 

Balseiro ha confirmado que este agente, de la unidad de intervención policial (UIP) de A Coruña, resultó herido en el mismo lugar que Iván Álvarez. Ha recalcado que el ánimo de los 260 efectivos policiales desplegados en Cataluña procedentes de Galicia es "muy bueno" porque forman parte de unas unidades, las UIP, con "un amplio rodaje en conflictos de orden público.

 

Para ellos es su trabajo ordinario". Preguntado por cuánto tiempo permanecerán las cinco UIP de Galicia en Cataluña, ha contestado que dependerá de lo que decidan los máximos responsables del operativo. Los dos agentes gallegos heridos y la labor de la Policía Nacional en Cataluña han sido objeto de reconocimiento unánime en la jornada sobre seguridad portuaria inaugurada este lunes en Vigo.

 

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha expresado su "orgullo" por la labor desarrollada por los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña, que ha situado en el ámbito de la "heroicidad". Caballero ha recalcado que están actuando "con profesionalidad y mesura" y ha proclamado que es el momento de "ponernos junto a la Policía", que junto a los otros cuerpos están "defendiendo la democracia y la unidad de España".

 

"No vamos a dejar que nadie por la fuerza violente el derecho y la unidad", ha proclamado Caballero, quien ha tenido palabras de apoyo para el agente vigués gravemente herido. En la misma línea, el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha resaltado su agradecimiento, "cariño" y "gratitud" a la Policía "por defender la Constitución, la libertad y la democracia".

El agente vigués herido en Cataluña "evoluciona levemente" en la UCI