jueves. 18.04.2024

La Xunta y el Banco Sabadell han oficializado hoy el préstamo por parte de esta entidad financiera de los fondos del Banco Gallego, entidad que absorbió en 2013, al Archivo de Galicia. En el acto de presentación de esta transferencia en régimen de comodato han participado, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; así como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

 

De este modo, el Archivo de Galicia recibirá un total de 633 volúmenes, entre los que se encuentran libros mayores, diarios de cuentas bancarias, libros copiadores de cartas, libros de facturas, relaciones con deudores o escrituras de sociedades. Los documentos data de fechas comprendidas entre los años 1745 y 1900 y han sido restaurados y clasificados por miembros del Archivo Histórico del Banco Sabadell antes de su traslado a su actual ubicación en la Ciudad de la Cultura, el complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenmann en el Monte Gaiás de la capital gallega.

 

El responsable de la entidad bancaria, Josep Oliu, ha declarado que le produce una "gran satisfacción" esta cesión de los fondos de la compañía que adquirió en 2013 y ha señalado que "es importante" que esta colección regrese a Galicia para que pueda ser analizada y dar pie a nuevos estudios sobre la historia económica de este territorio. Por su parte, Núñez Feijóo ha subrayado que la puesta bajo disposición pública de los fondos que pertenecían al Banco Gallego es una forma de "democratizar la cultura" y ha agradecido la cesión y se ha comprometido a hacer un buen uso de los mismos y a garantizar su correcto mantenimiento.

 

"Un pueblo no es un pueblo si no tiene su memoria", ha declarado, para destacar que la documentación recibida permite hacer un recorrido por la historia económica de la Galicia de los últimos siglos, con especial atención -ha incidido- en los ingresos de dinero procedentes de emigrantes en América, que permitían a los que todavía no se habían ido hacerse con la propiedad de las tierras que trabajaban. El mandatario autonómico también ha destacado el estado actual de la Ciudad de la Cultura de Galicia, que ha definido como un proyecto "muy ambicioso", pero ya "terminado" y para el cual se emplearon únicamente fondos propios de la Xunta.

 

Asimismo, Núñez Feijóo ha sostenido que el coste por metro cuadrado de este complejo, que ha cifrado en 1.200 euros por cada metro cuadrado, es asequible para la dimensión de lo edificado. "Es lo que valen más o menos oficinas no tan espectaculares como este" complejo, ha expresado. El jefe del Ejecutivo gallego ha concluido su exposición advirtiendo de que su Gobierno tiene en mente seguir promocionando este espacio, que recientemente ha recibido actuaciones como la creación del Bosque de Galicia en sus laderas y que espera que, entre los meses de abril y junio, el Ministerio de Fomento dé luz verde a la licitación del enlace directo con la autopista AP-9.

El Archivo de Galicia amplía su colección con fondos del Banco Gallego