sábado 27/11/21
Premios Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, de 85 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 34 edición

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, de 85 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 34 edición por "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", según el acta del jurado.

Frank Owen Gehry se ha impuesto a otros 35 candidatos, entre los que sonaban fuertes nombres como los del videoartista estadounidense Bill Viola, el compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffner, además de figurar otros arquitectos como Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang, entre otros.

El arquitecto, nacido en Canadá en 1929 y autor en España del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal, es uno de los arquitectos vivos más prestigiosos del mundo y tiene en su haber premios tan importantes como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, que recogió en 1989.

Gehry, uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, es el sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes, un galardón que ya poseen Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Resto de premios

A los XXXIV Premios Príncipe de Asturias optan en total 193 candidaturas de 52 países, unos galardones destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Después del de las Artes, se desvelarán los galardonados en Ciencias Sociales (13 y 14 de mayo), Comunicación y Humanidades (20 y 21 de mayo), Investigación Científica y Técnica (27 y 28 de mayo), Letras (3 y 4 de junio), Cooperación Internacional (11 y 12 de junio) y Deportes (17 y 18 de junio). El último en conocerse será el del Premio a la Concordia, que se decidirá entre el 2 y 3 de septiembre.

Fuente: RTVE

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014
Comentarios