sábado. 20.08.2022

El ayuntamiento de Santiago y la USC rinden homenaje al pedagogo Francisco Giner de los Ríos

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Dolores Álvarez Pérez, rindieron hoy un homenaje al pedagogo Francisco Giner de los Ríos.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Dolores Álvarez Pérez, rindieron hoy un homenaje al pedagogo Francisco Giner de los Ríos. Con motivo del centenario de su fallecimiento, ambos participaron en el descubrimiento de una placa conmemorativa en el antiguo Hostal Suizo, donde se alojó en su estancia en Santiago de Compostela hace 132 años.

 

Giner de los Ríos está considerado como uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza, que basaba su educación en modelos pedagógicos laicos y progresistas, como alternativa al sistema oficial dominado por la Iglesia católica. Noriega destacó que Giner de los Ríos fue "traductor de los pensamientos europeos más avanzados" de su época, además de ser un filósofo y escritor "comprometido con la renovación cultural". "Muchos de sus escritos están todavía hoy vigentes" sobre sus reivindicaciones, dijo el alcalde, quien consideró que Giner de los Rios fue un "visionario".

 

En ese sentido animó a reconocer a aquellos profesores que ejercen una labor de "transmitir conocimiento" con el fin de que los ciudadanos del futuro "sean más libres para tener mayor arbitrio, criterio y espíritu crítico". Al acto acudieron también la presidenta de la asociación de antiguos alumnos de la USC, Benita Silva; y el promotor de la iniciativa del homenaje, Agustín Pena.

El ayuntamiento de Santiago y la USC rinden homenaje al pedagogo Francisco Giner de los...
Comentarios