viernes. 29.03.2024

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha ironizado hoy sobre las causas de la crisis demográfica que padece Galicia y las explicaciones que aduce el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por lo que ha avanzado que le preguntará en la próxima sesión plenaria por esta situación. Tras la Junta de Portavoces del Parlamento gallego, Jorquera ha relacionado este problema demográfico con la crisis económica, las dificultades para acceder a un empleo y de calidad, y la "inexistencia" de políticas de igualdad o de conciliación.


"Pero si tenemos en cuenta el razonamiento del presidente hay que concluir que las causas no son estas, sino un uso desmesurado de los preservativos y los métodos anticonceptivos o que a los gallegos no nos gusta practicar sexo", ha señalado Jorquera. El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha señalado en su intervención que el pleno de la próxima semana incluirá el debate de una proposición no de ley de su partido para instar al Gobierno a que el problema demográfico de Galicia se trate de modo más amplio, en la UE.


En la sesión de control de la próxima semana, Núñez Feijóo responderá, además, a una cuestión del PSdeG sobre las relaciones entre las administraciones central y autonómica en los temas que afectan a Galicia, mientras que AGE le preguntará por las personas en situación de "emergencia social" en Galicia que no reciben ayudas por desempleo. El pleno debatirá las conclusiones de la comisión de estudio para la reforma de la Ley del Suelo y por lectura única y de urgencia la modificación de la ley de aprovechamiento eólico, y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, comparecerá sobre las cuentas públicas tras el cierre definitivo del ejercicio anterior.


Además, se debatirá una proposición de ley de AGE sobre la protección de los derechos de los animales y otra del BNG sobre la transferencia a Galicia de los servicios de meteorología. El PP ha rechazado la inclusión de una nueva petición del BNG, apoyada por AGE, para constituir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Angrois el pasado verano. Jorquera y Xosé Manuel Beiras (AGE) han coincidido en defender que hay nuevos datos y que las asociaciones de víctimas reclaman que se constituyan estas comisiones tanto en el Congreso como en el Parlamento gallego para "esclarecer la verdad y depurar responsabilidades políticas".


Los distintos grupos presentarán y defenderán iniciativas, además, sobre el sector lácteo, la situación del idioma gallego, de los partidos judiciales y de la pesca, entre otras.

El BNG a Feijóo sobre demografía: "¿A los gallegos no nos gusta practicar sexo?"