viernes. 29.03.2024

El BNG ha presentado el manifiesto "Construíndo Futuro", enmarcado en las 'Asambleas Abertas' que promueve esta organización como "primera fase" de cara a las elecciones municipales, con las que pretende "ensanchar la base social" del nacionalismo para construir "un país potente y con futuro". De este modo, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado en conferencia de prensa que las jornadas de Asambleas Abertas comenzarán a lo largo del mes de septiembre, mes en el que se celebraran reuniones en más de cien ayuntamientos y continuarán a lo largo del mes de octubre.

 

Vence ha insistido en que la participación en estas asambleas será "plural y abierta" y en ellas podrá participar toda la ciudadanía "rebelde y contestaría" con las políticas de recorte del PP, sean nacionalistas o no, "no le vamos a pedir el carné a nadie para participar en las asambleas" ha apuntado el líder del Bloque. También ha destacado así, el papel "clave" de los Ayuntamientos para "contrarrestar" las políticas de la derecha, ante las que "no podemos permanecer impasibles".

 

En esa línea, Vence ha subrayado la situación de las localidades gobernadas por su formación como Pontevedra o Carballo, de las pocas, ha dicho donde existe "un cierto dinamismo demográfico" frente a la perdida poblacional que sufre la comunidad gallega debido a las políticas de reactivación económica. Al respecto, Vence ha reiterado que para derrotar al ejército del Partido Popular en las urnas y para defender Galicia de las agresiones de Madrid y Bruselas es fundamental la organización, por lo que, ha afirmado, el Bloque no confía en el "exceso de espontaneidad".

 

Así, ha argumentado, el BNG cuenta con un proyecto de futuro claro, que no nace como contestación "de cabreo" a una situación de agresión coyuntural, ha señalado en alusión a las 'mareas y mayorías' que están surgiendo de forma reciente en la izquierda política. De este modo, Vence ha defendido su formación como una organización "abierta, flexible y plural" que quiere construir un "proyecto de futuro".

 

En la presentación del manifiesto "Construíndo Futuro" han participado también personalidades de la cultura como Concha de la Fuente y Xurxo Souto que han manifestado la necesidad de que la ciudadanía se implique en este proyecto para dejar "de ser espectadores y ser protagonistas de nuestro tiempo y nuestra tierra" como ha reclamado Souto. Por otra parte, Vence ha hecho referencia a la reunión que se celebrará el próximo viernes, organizada por el BNG en contra de la reforma electoral promulgada por el PP, y a la que ha invitado a sumarse a las fuerzas de la oposición y a los sindicatos.

 

Encuentro que el PSdeG ya ha declinado su asistencia, de forma telefónica y públicamente, lo que Vence ha considerado que es una "pena", ya que, ha señalado, los socialistas "aparentemente" también se oponen a este "golpazo" electoral a "las puertas" de los comicios municipales.

 

El BNG abre Asambleas Abertas para ensanchar la base social del nacionalismo