viernes. 29.03.2024

El secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, ha afirmado hoy que su fuerza política no ha recibido dinero alguno del grupo Vendex, epicentro de la supuesta trama corrupta que dio lugar a la operación Pokemon, una vez que recibió información del propio banco en el que este partido tiene una cuenta. Después de que fuese publicado que el grupo ingresó seis mil euros a la formación nacionalista, el BNG se puso en contacto con la sucursal de Novagalicia Banco, que le facilitó esta misma mañana un extracto en el que figura que el ordenante de esta cantidad es el propio Bloque, un ingreso en efectivo con fecha del 19 de mayo de 2011.

 

Bieito Lobeira, que insistió en que en el BNG "queremos dar la cara, y no tenemos nada que ocultar", señaló que con el "soporte documental" facilitado por el banco, "queremos manifestar que el Bloque no recibió ningún ingreso procedente de la empresa Vendex". Apuntó que este ingreso fue hecho por el propio BNG en una cuenta de la que es titular, según consta en la propia información bancaria facilitada esta misma mañana. Este ingreso, comentó, hecho en plena campaña electoral, "procede de las aportaciones de simpatizantes, militantes, venta de material y propaganda".

 

Bieito Lobeira también afirmó que su grupo sopesa ejercer algún tipo de acción legal tras expresar su sorpresa porque en el sumario de la operación Pokemon se recoja una información "falsa" que contradice el propio documento sobre el ingreso que hoy han obtenido. A este respecto, manifestó que la responsable de la entidad informó a los agentes de Vigilancia Aduanera de que el ingreso del 19 de mayo de 2011 fue hecho por José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, lo que causa un "evidente perjuicio y daño" a su formación, motivo por el cual anunció que estudian "algún tipo de medida legal".

 

El nacionalista expresó además el "desconcierto" de su formación ante el hecho de que los agentes instructores no solicitasen a la directora de la sucursal ningún tipo de prueba documental que ratificase sus declaraciones. No ha querido detallar qué tipo de acciones legales barajan sobre este asunto, pero "desde luego, no vamos a quedar paralizados ante un proceso que, en plena campaña electoral, buscó causar daño al BNG".

 

Preguntado por si cree que hay un fallo en el sumario judicial, Lobeira dijo que los nacionalistas no están en condiciones de "deslegitimar" este proceso de instrucción, y únicamente quiere hacer constar que lo lógico sería que las comprobaciones estuviesen apoyadas con algún soporte documental. A preguntas de los periodistas, subrayó Lobeira que por ahora no se ha concretado la persona que hizo el ingreso ya que la información se les ha trasladado hoy mismo, había varias personas facultadas para manejar la cuenta del banco y han pasado ya más de tres años.

 

Asimismo, recordó que algunas de las personas autorizadas para operar ya no forman parte del BNG, que sufrió una escisión en 2011. Insistió además en que la contabilidad del Bloque de 2011 fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, que no detectó ningún tipo de anomalía; remarcó la "tolerancia cero" del BNG con la corrupción, esperó que se investiguen estos casos "con todas las consecuencias" e hizo hincapié en que ningún cargo público del BNG está imputado en las "múltiples tramas de corrupción" que actualmente se investigan.

El BNG afirma que no recibió dinero de Vendex tras comprobarlo con el banco