viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha alertado hoy sobre el envejecimiento en las universidades gallegas, con apenas 35 profesores menores de 30 años en toda la Comunidad, y ha pedido mantener la calidad de la docencia y la investigación. Representantes de BNG se han reunido en la Universidad de A Coruña con diferentes colectivos del sistema educativo superior para abordar la reforma de legislativa introducida por el Gobierno. Ante los medios de comunicación, Vence ha comentado que su conclusión es que hay "gran preocupación por la deriva de la política universitaria del Gobierno central y de la Xunta".

 

Galicia es "la más envejecida" de las comunidades autónomas con apenas 35 profesores entre las tres universidades gallegas menores de 30 años, ha dicho y ha considerado que eso "afecta a la calidad de investigación y a la docencia". En ese sentido ha dicho que la propuesta del denominado introducir tres cursos de grado y dos de master supone un "ataque claro" al sistema que "va a expulsar a una gran parte de los hijos e hijas de las familias más modestas de este país" del acceso a la universidad.

 

"Tiene que haber un planteamiento de educación universitaria completa y de calidad", ha agregado el líder del BNG, que es catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. En su opinión, es necesario "poner sobre la mesa una propuesta de financiación tanto para la docencia como para la investigación" con un "mínimo de 450 millones anuales". "Hay que mantener la calidad de la docencia, la renovación de las plantillas y el apoyo a la investigación y a un programa de becas que permita a los estudiantes tener acceso a la universidad", ha enfatizado.

El BNG alerta sobre el envejecimiento en las universidades gallegas