viernes. 29.03.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este martes que su formación instará a la sociedad gallega a movilizarse si el Gobierno central no cumple su compromiso de rebajar los peajes de la AP-9.

 

En rueda de prensa, el diputado ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno estatal que permitió que el día 1 de enero la autopista que vertebra la comunidad gallega se convirtiese “en la que más sube de todo el Estado español. Rego ha considerado “inadmisible” que los peajes vuelvan a incrementarse pese a que “el acuerdo de investidura" con el BNG incorporase "la previsión de que por primera vez en cuarenta años se produjesen bajadas y descuentos”.

 

Además, existen las partidas presupuestarias necesarias para poder aplicarlas y también los mecanismos normativos para que los descuentos pudieran hacerse efectivos “vía decreto”, ha recordado Rego. Con esta situación, el diputado nacionalista ha anunciado que registrará esta semana una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio de Transportes aclare los motivos por los que no se aplicó la rebaja comprometida.

 

“El Ministerio sabía con certeza que los Presupuestos del Estado iban a quedar aprobados en diciembre e imagino que también sabía que el año comienza el día 1 de enero”, ha ironizado el también líder de la UPG. El diputado del BNG ha reiterado por último que “existe un enorme enfado y descontento que diariamente nos hacen llegar tanto particulares como profesionales del transporte por el incumplimiento del Ministerio al no ver reflejadas las bajadas de los peajes en el comienzo de año”.

 

La AP-9 se ha convertido en este recién estrenado 2021, con una subida del 0,92 por ciento, en la más costosa de España, un encarecimiento que hace que ya sean cuatro los años consecutivos con los precios al alza, una situación que autoridades autonómicas, partidos políticos, transportistas y colectivos de usuarios encaran en este momento entre el enfado y la resignación.

 

Viajar de Ferrol a Tui (Pontevedra) cuesta 22,30 euros, diez céntimos más que en 2020; y de A Coruña a Vigo, las dos ciudades más pobladas, el incremento es de 15 céntimos, por lo que el dinero contante y sonante a abonar se redondea hasta los 17 euros. Para ir de A Coruña a la capital gallega, Santiago, hay que desembolsar 7 euros, según consta en la web de Audasa, que es la concesionaria, donde ya figuran las actualizaciones de tarifas.

 

De Compostela a Pontevedra el importe es de 6 euros, cinco céntimos más, mientras que de Pontevedra a Vigo se mantiene invariable, en 4 euros. Si bien la AP-7 Alicante-Cartagena también sufre un aumento, del 0,89%, como ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la AP-6, de Vilalba (Lugo) a Adanero, de un 0,74, cierto es que ambos porcentajes están por debajo del 0,92% de la Autopista del Atlántico (AP-9). En el resto de las infraestructuras de estas características dependientes del Estado hay una rebaja general del 0,11 por ciento.

El BNG avanza movilizaciones si no se rebajan los peajes de la AP-9