jueves. 28.03.2024

El BNG iniciará esta semana una serie de asambleas abiertas en todas las localidades de Galicia para conformar una alternativa "en clave gallega" a la situación actual de "extrema gravedad" y al "modelo depredador" y "recentralizador" establecido.

 

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, explicó en conferencia de prensa este acuerdo del Consello Nacional celebrado este fin de semana, en el que se consideró que no solo la situación actual es "calamitosa", sino que las perspectivas económicas y sociales son "realmente pesimistas". Vence insistió en que se está produciendo un "expolio fiscal" de la mayoría de la sociedad para mantener el "edificio ruinoso" en beneficio únicamente de las grandes corporaciones, en el marco de un "modelo depredador" de los derechos sociales, el estado de bienestar y el tejido productivo gallego, que está basado en la pequeña y mediana empresa.

 

Además, la dirección nacionalista ha confirmado que "los peores augurios" sobre la situación actual "se van a prolongar", por lo que es precisa una "respuesta clara y contundente". Xavier Vence resaltó que Galicia se ha convertido en "contribuidora neta, con un déficit fiscal cada vez más importante", y una financiación que la desposee de los instrumentos precisos para mantener los servicios públicos, por lo que es preciso una "posición de país" en el marco del debate territorial que se está dando por el proceso abierto en Cataluña. Por ello, señaló como necesario que Galicia se sitúe en este momento de ruptura del modelo territorial establecido en la Constitución con una hoja de ruta propia en defensa de sus intereses.

 

En esta situación se plantea la celebración de asambleas abiertas en las localidades para "galleguizar" los debates y las alternativas, frente a la postura de "sumisión" de Núñez Feijóo, "cada vez más sometido a "la lógica y las consignas que salen de Madrid". En este sentido, abundó sobre la necesidad de crear "un gran polo nacionalista", lo que constituirá la agenda política de trabajo de su organización en los próximos meses y años, para "ensanchar" la base social del nacionalismo con esta "convocatoria generalizada" para todas las personas que defienden una alternativa nacionalista, abierta, plural, de izquierdas, que pueda aglutinar a la mayoría social del país. Insistió en que se trata de "asambleas abiertas por abajo" para "construir la unidad del nacionalismo por la base", pues este proceso "no debe empezar por las cúpulas".

 

Además, este proceso "debería ayudar a conformar candidaturas para las municipales de 2015", que serán un "momento importante" para provocar un "viraje en este panorama depresivo", y se hará "sin carnés a priori, con espíritu abierto y generoso". A preguntas de los informadores, reiteró que su organización no pretende "patente ni exclusividad alguna" sobre ideas o programas de trabajo, pues las asambleas se celebrarán sin "condición al desenlace" y solo "tiene que ser un gran proyecto nacionalista de izquierda".

 

El BNG convocará asambleas abiertas para conformar una alternativa "en clave gallega"