viernes. 29.03.2024

El BNG considera que la reforma electoral que propugna el PP tiene como único objetivo "hacerse por la fuerza con el poder" por parte de los populares y también que fomenta la corrupción, al aumentar el poder personal de los alcaldes.

 

En rueda de prensa, la responsable de política municipal del BNG, Goretti Sanmartín, y la diputada autonómica Tereixa Paz presentaron un conjunto de iniciativas que el grupo parlamentario llevará a la Cámara en contra de esta iniciativa del PP para reformar la legislación y que tras unas elecciones municipales gobierne el candidato más votado.

 

Tereixa Paz se preguntó cómo es posible justificar lo que calificó de "auténtico atropello con artimañas supuestamente democráticas" que a su juicio pretende Mariano Rajoy. "Estamos ante una reforma electoral que tiene como único objetivo hacerse por la fuerza con el poder municipal por parte del PP", subrayó Paz, para quien también pone de manifiesto "una debilidad", la cada día mayor desafección de los ciudadanos hacia las políticas "regresivas" de los populares que le hacen "tener miedo de perder las mayorías absolutas".

 

La diputada nacionalista insistió en que, precisamente, la "cerrazón" e "incapacidad" del PP para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas supone que solo pueden gobernar con mayoría absoluta, y "como saben que la van a perder" en muchos municipios, "quieren hacerse por la fuerza con los Ayuntamientos incluso sin ganar las elecciones".

 

Para Tereixa Paz, además, con la reforma se elimina la capacidad de representación política de los ciudadanos, a través de la elección directa de alcalde, puesto que se elimina, dijo, el pluralismo político. Hasta ahora, sostuvo, los ayuntamientos funcionan a través de órganos colegiados, frente a la visión "personalista basada en la figura del alcalde, una concepción unipersonal" de los ayuntamientos. A falta de cuál será finalmente la propuesta del PP, el BNG recuerda que ya en 2009 la ley de administración local restó capacidad a plenos y comisiones para concedérselas a las alcaldías, por lo que la reforma profundizará más en esta concepción personalista del alcalde. La diputada también consideró que esta idea "fomenta la corrupción".

 

A este respecto, recordó la comisión creada en la Cámara gallega para prevenir estas prácticas, en la que todos los expertos que intervinieron en ella desde distintos organismos apuntaron la necesidad de que las decisiones sean lo más colegidas posibles y que se dote a la ciudadanía de instrumentos de control de los poderes públicos.

 

"Nosotros, desde luego, vemos que esta reforma que promueve el Partido Popular va en sentido radicalmente contrario y me atrevo a decir que fomenta y ampara la corrupción", manifestó Paz. Indicó a este respecto que el PP trata de "ocupar las instituciones" para favorecer y resolver problemas de sus militantes, "bien sea colocándolos en la presidencia del Eurogrupo o amparando y tapando sus casos de corrupción". Para Tereixa Paz, además, "esta concentración del poder que pretende el PP y de la capacidad en las manos de muy pocos" también "va claramente en la dirección" de que los municipios sean "meros apéndices" para aplicar las políticas que diseña el PP.

 

El BNG cree que la reforma electoral del PP fomenta la corrupción