viernes. 19.04.2024

El BNG ha demandado hoy una auditoría "exhaustiva" centrada en la adjudicación de fondos públicos en el período 2007-2013 destinados a cursos formativos, tras la supuesta corrupción que refleja la operación Zeta, al no haberse ejecutado las actividades para las que se habían destinado partidas.

 

En este sentido, en conferencia de prensa, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado que es "más necesario que nunca" investigar el fondo de la cuestión, pues las tramas de corrupción pasadas no pueden ocultar la corrupción "actual", y por ello el Bloque exigirá esta auditoría en el próximo pleno del Parlamento gallego. Así, Vence ha abogado por abrir "el foco" sobre esta cuestión y analizar de forma exhaustiva "cómo se están gestionando los fondos" de las concesiones de la Administración.

 

Además, ha dicho que de descubrirse "mal uso" de los fondos procedentes de la Unión Europea habría que "devolverlos", además de sentirse avergonzados por el mal uso de éstos por parte del Gobierno Galicia. Sobre el presunto fraude descubierto en la operación Zeta, Vence se ha mostrado sorprendido de que hasta el momento no se haya llamado a declarar "en calidad de imputado" a Pachi Lucas, el supuesto "conseguidor" en la trama y que supuestamente pertenece al círculo de amistades del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. Por otro lado, desde el Bloque han denunciado otra nueva trama irregular en adjudicación de fondos públicos, la correspondiente a la residencia de mayores Valle-Inclán de Vilanova de Arousa.

 

En este sentido, Vence ha explicado que el pasado 24 de octubre esta adjudicación fue dada a la empresa Euroconsultores Socio Sanitarios, por la que recibirá una adjudicación de casi 5 millones de euros. Una empresa que, ha señalado Vence, gestionan personas "afines" al PP, puesto que su dueño y apoderado es Francisco Rodríguez Janeiro, que aparece en las listas del PP en Cam

 

bados y que de forma previa a este negocio era el dueño de las anteriores empresas adjudicatarias de la residencia, Viajes Silgar S. A. y Nurtime. Ha añadido Vence que en su negociado actual además de Janeiro figuran en el comité ejecutivo otros cargos del PP como José Jaime López Cossío, que fue director general de Formación y Empleo; y Francisco Jesús Gallegos que ocupó el puesto de director general de Comercio. Sobre esta adjudicación también se ha pronunciado la diputada del BNG, Montse Prado, que ha denunciado esta adjudicación a una empresa de la que no constan ni instalaciones ni trabajadores. Por esta razón desde el BNG se ha demandado la paralización de dicha concesión y una depuración de responsabilidad que incluya la dimisión de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, por haber obviado "información por escrito" de este entramado empresarial, y haber aprobado de igual forma la adjudicación. Por ello Prado ha dicho que mediante esta adjudicación se hace "evidente" un nuevo caso de uso de fondos públicos "en beneficio de altos cargos del PP", ha censurado.

El BNG demanda una auditoría "exhaustiva" de fondos para cursos de formación