viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este lunes balance del año al que se ha referido como un ejercicio con “muchas sombras en lo social y en lo laboral” que se ciernen sobre Galicia. Pontón ha aludido así, por ejemplo, al incremento de casos de violencia sobre las mujeres o a las consecuencias de los “recortes sociales en servicios básicos que aplica el PP”.

 

Lo ha ilustrado en casos como la muerte de un hombre en la comarca del Deza (Pontevedra) esperando por una ambulancia “que no existe” o el cierre de la sala de partos del hospital de Verín (Ourense), que ha despertado una amplia contestación social. De igual forma, ha criticado el mantenimiento de la “estafa” que en su opinión constituyen los peajes de la autopista AP-9 o la “sombra muy grande” sobre el “futuro industrial de Galicia”, después de la pérdida de mil empleos este año y el riesgo de más desempleo en la aluminera Alcoa o las térmicas de Meirama y As Pontes.

 

Ante esto, ha indicado que la Xunta es un “Gobierno fracasado, sin ideas y sin ningún tipo de proyecto de futuro” para una Galicia “cansada de soportar los gobiernos del PP”, mientras cada vez más personas miran, según Pontón, hacia el BNG como una fuerza “sólida, unida y coherente” en la que confiar sus problemas. De este modo, la líder del BNG ha señalado como una de las “luces” de 2019 el ascenso de su formación, que recuperó su representación en el Congreso de los Diputados, donde se ha comprometido a “seguir defendiendo los intereses de este país” frente a unos gobiernos incapaces, en su opinión, de atender los desafíos que se avecinan.

 

Como muestra del trabajo de su organización, la líder del BNG ha puesto el “papel activo” de su grupo en el Parlamento de Galicia, donde registró más de 2.500 iniciativas, el 21 % del total, pese a representar tan solo el 8 % del total de diputados de la Cámara autonómica. “Cada diputado o diputada del BNG vale por tres”, ha manifestado Pontón, orgullosa del “activismo” de su grupo en esta legislatura, en la que ha demandado, entre otras actuaciones, “medidas para luchar más eficazmente contra la violencia machista”, nuevas relaciones fiscales de Galicia con el Estado o pactos gallegos en materia de educación, industria, ciencia o clima. Así, ha anticipado que 2020 será “el año del cambio real en Galicia” en el que se constatará la “necesidad de poner en marcha un nuevo tiempo de la mano del BNG” y así dejar atrás la “década de decadencia y retroceso que representan los gobiernos del PP”. En este contexto, ha concluido Pontón, el BNG es la opción “de cambio real” para “aprovechar todo el potencial de Galicia”. En su comparecencia de prensa, la representante del BNG ha sido preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos con otras fuerzas de izquierdas de cara a los comicios autonómicos de 2020, una cuestión a la que ha respondido que su formación tienen un camino marcado para no depender de partidos de índole estatal.

El BNG despide un 2019 con “muchas sombras en lo social y en lo laboral”