jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este lunes que su partido encara la repetición electoral que se producirá en el mes de noviembre como una "oportunidad" para que Galicia recupere "peso político en la política de ámbito estatal" tras la disminución continua que ha experimentado en los últimos años.

 

"Nunca Galicia ha pesado tan poco en la política estatal y esto tiene consecuencias", ha sostenido Pontón en rueda de prensa, donde ha llamado a apostar por su partido a los "miles de ciudadanos" que votaron "en clave progresista" en las pasadas elecciones generales y que ahora están "decepcionados" con los resultados obtenidos por la "política madrileña".

 

Asimismo, la dirigente nacionalista ha manifestado que esta nueva convocatoria electoral no es más que "el resultado del fracaso de las fuerzas políticas estatales", cuyos líderes han demostrado ser "incapaces de ver más allá de sus narices" hasta terminar empantanados "en una especie de callejón de salida".

 

"Comparto el cabreo que tiene muchos gallegos por esta situación", ha añadido, sin dejar de denunciar la "inutilidad e incompetencia" de unos partidos centrados en la batalla por el "relato" con "una ausencia total de diálogo y desentendiéndose de los problemas de la ciudadanía". Todo ello, ha lamentado Pontón, puede llevar al "descrédito en relación con la política" de la ciudadanía y crear un "caldo de cultivo peligroso". Además, ha incidido en que estas elecciones no son meramente "un trámite ni un ensayo de unas futuras elecciones gallegas en el año 2020", sino que Galicia se juega estar presente y el BNG apostará con ello poniendo en marcha su maquinaria desde esta misma semana. La líder de la organización frentista se ha mostrado "convencida de que hay muchos ciudadanos que constataron que a Galicia le va mal con tanto centralismo" y que están dispuestos a aprovechar "la oportunidad que deja el fracaso de las fuerzas políticas estatales". Así pues, ante la posible entrada en el escenario político gallego de una división del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, Pontón ha respondido que le parece "un auténtico disparate" esta opción y ha ironizado con que, si algo es necesario en este territorio, es "menos Madrid y más Galicia". De igual forma, ha comentado las declaraciones de la diputada socialista Pilar Cancela en una entrevista radiofónica en la que se excusaba en la experiencia del bipartito para justificar la convocatoria de unas nuevas elecciones ante la dificultad para pactar con Unidas Podemos. A este respecto, la portavoz del BNG ha manifestado que se trata de "una salida de tono" y que "si algo no tuvo que ver en el fracaso entre las negociaciones del PSOE y Podemos es Galicia", por lo que ha tachado de "ejercicio de escapismo" esta postura.

El BNG encara la repetición electoral como una "oportunidad" para Galicia