viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido este martes una carta al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, para demandar que se dé cumplimiento al acuerdo de investidura entre los nacionalistas gallegos y el PSOE de forma que se rebajen los peajes de la AP-9 de forma inmediata.

 

En la misiva, la líder del Bloque solicita al responsable de Transportes que se adopten las medidas necesarias por parte de su departamento para garantizar la aplicación "inmediata y sin demoras" de la rebaja de los peajes de la AP-9 en la que se basó el acuerdo de investidura entre ambas formaciones.

 

La Autopista del Atlántico (AP-9) es la principal vía de comunicaciones en Galicia y vertebra la comunidad de norte a sur por la fachada atlántica, donde une cinco de las siete principales ciudades gallegas y llega hasta escasos kilómetros de la frontera con Portugal, donde enlaza con una autovía que continúa por el país vecino.

 

En concreto, la líder nacionalista reclama la “máxima agilidad” por parte del Gobierno el Estado en la tramitación del real decreto preceptivo para hacer efectiva la reducción de las tarifas recogida en los presupuestos del Estado.

 

“Si me dirijo a ti con este escrito es precisamente para, en nombre del BNG, solicitar que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que haya una aplicación inmediata de esa reducción de los peajes por parte del Ministerio de Transportes, de tal manera que los gallegos y las gallegas puedan beneficiarse de la bajada de las tarifas lo antes posible”, recoge el escrito.

 

El objetivo, apunta la carta, “es evitar demora alguna en la puesta en marcha de una medida largamente reclamada y esperada en Galicia”, que supondrá un alivio en las economías de los trabajadores en un momento de crisis sin precedentes, explica.

 

Pontón recuerda que el reconocimiento de esa demanda “quedó plasmado en una partida de los presupuestos del Estado para 2021 por importe de 50 millones de euros”, al igual que se recoge una partida de 3,4 millones para suprimir la subida acumulativa del 1 por ciento prevista en el convenio firmado en 2011 para la ampliación de la capacidad del Puente de Rande y de la autopista en Santiago de Compostela.

 

También refiere la gratuidad del tramo entre Redondela y Vigo. En otro orden de cosas, la portavoz del BNG también menciona en la carta otros asuntos “de gran calado” para Galicia que dependen directamente del ministerio que dirige José Luis Ábalos, como la urgencia de mejorar la red ferroviaria interna “más allá del debate sobre la llegada del AVE a la provincia de Ourense y al resto del territorio gallego” que, también debe ser una realidad en el plazo más breve posible.

 

Finalmente también solicita un “compromiso claro” del Gobierno con la conexión ferroviaria de los Puertos y con el Plan Director del Corredor Atlántico, “evitando tratos desiguales con respecto a otros Corredores”, concluye, en alusión al Mediterráneo.

El BNG exige por carta al Gobierno la rebaja inmediata de los peajes de AP-9