viernes. 29.03.2024

Las fuerzas políticas BNG, EU y Anova, junto a los colectivos CIG, FRUGA, Afectados por las preferentes de Apres Ferrolterra y Comisión para la reunificación nacional de Galicia y Portugal se han reunido esta mañana como "primera toma de contacto" del "frente común" contra la reforma electoral promovida desde el Partido Popular.

 

El objetivo de este encuentro, convocado por el BNG, es dar una "respuesta" de oposición a una reforma electoral que interpretan como un "atentado" contra la democracia, y para ello el BNG considera "absolutamente necesario" unir todo el abanico de fuerzas políticas como sociales, ha explicado la responsable de Política Municipal del BNG, Goretti Sanmartín.

 

A esta reunión han acudido todas las fuerzas parlamentarias de la oposición, a excepción del PSdeG, formación que mediante su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, ya había declinado la invitación. Tras este primer encuentro, que ha contado con "una respuesta importante pero no suficiente", los asistentes se han comprometido a reunirse el próximo mes con el fin de "sumar más voces" incorporando a nuevos colectivos, ha insistido Sanmartín.

 

La nacionalista ha considerado necesario "aprovechar estos meses" en los que previsiblemente se paralizará la reforma, hasta después de las elecciones municipales de mayo, para realizar una campaña de "concienciación social".

 

En esta línea, Sanmartín ha reiterado que la paralización temporal de esta reforma "no significa nada", ya que esta negociación "seguirá encima de la mesa", ha asegurado, al tiempo que ha agregado que desde el PP continuarán pendientes "del momento que consideren oportuno" para desarrollarla.

 

La responsable municipal del Bloque ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la ciudadanía "de lo que está en juego" antes de que la reforma vaya "tomando fuerza". En este sentido, ha valorado que la rotunda oposición de las fuerzas políticas de la oposición haya hecho "recular" la propuesta de los populares. Por su parte, Xabier Ron, diputado de Esquerda Unida, ha considerado la reunión "positiva" en un momento en el que "precisamente" es necesario hacer frente a una reforma que "siempre va a volver como una amenaza".

 

Para Ron, el posible cambio electoral que defienden los populares impide "mejorar" la democracia en detrimento de "defender lo que está en juego", una representación plural.

 

El representante de Esquerda Unida ha apuntado que las organizaciones presentes esta mañana confluyen "en todos los puntos básicos" referentes a esta iniciativa en contra del golpe del PP "para perpetuarse en el poder". Ron también se ha mostrado positivo ante el posible incremento de más organizaciones en este frente de cara a la reunión del próximo mes

 

El BNG inicia una toma de contacto para el frente contra la reforma electoral