viernes. 29.03.2024

El BNG ha lanzado este sábado un póster de su candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, con la intención de convertirlo en “una imagen icónica de la campaña” apostando por un retrato con estética de cómic en el que se puede leer el eslogan de la formación nacionalista “o cambio galego” junto al lema “we can do it!”.

 

El formato de este póster -creado por la muralista Lidia Cao- está dirigido a las redes sociales, “donde la líder nacionalista tiene un elevado nivel de seguimiento y conocimiento, con miles de seguidores y seguidoras con los que interacciona a diario y de forma directa”, según han detallado desde el BNG.

 

“La imagen va acompañada de uno de los mensajes centrales de la campaña, ‘o cambio galego’, subrayada con una apelación directa a hacerlo posible a través de la frase ‘we can do it!’, con otra de las ideas claves del discurso de Pontón: el cambio real es posible de la mano del BNG si todas las personas que quieren abrir un tiempo nuevo se movilizan de forma masiva el 12-J”, ha proseguido.

 

Asimismo, el lema “we can do it!” -asociado habitualmente a una de las imágenes pop del feminismo más reconocibles, la de Rosie la remachadora- busca “hacer una referencia directa al empoderamiento de las mujeres, simbolizado en una candidata que aspira a hacer historia convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Galicia”. “Es el momento de tener una mujer presidenta, en un contexto en el que hay políticas convertidas en referentes de lo que las mujeres pueden aportar con una forma diferente de ejercer el liderazgo, tales como la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, la presidenta de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, o la primera ministra de Finlandia, Sanna Marín”, ha añadido.

 

El BNG ha destacado que la ilustración de Lidia Cao, “una joven artista de Ordes y una muralista de excepción, es “un ejemplo de la apuesta por el talento y la creatividad del país” de la formación nacionalista “a la hora de transmitir sus mensajes de campaña, siguiendo la pauta de lo que viene haciendo la formación desde que Pontón asumió el liderazgo”.

 

La propia autora ha detallado que los colores empleados, “unos fondos azules que rememoran la luz del amanecer”, hacen referencia a “un nuevo día, un nuevo tiempo que está en camino, a una nueva Galicia junto a Ana Pontón”. Mientras tanto, los motivos vegetales que aparecen detrás de la candidata nacionalista son “una alegoría de unos brotes, dándole valor a nuestra tierra y apostando por lo nuestro”.

 

El partido nacionalista ha avanzado que lanzará una tirada limitada del póster para regalárselo a las personas que acudan a los mítines durante la campaña. Este anuncio coincide con el primer fin de semana de campaña, en el que Ana Pontón ha despejado por completo su agenda para preparar el debate electoral del próximo lunes a las 21.30 horas.

El BNG lanza un póster estilo cómic de Ana Pontón llamando al “cambio gallego”