miércoles. 22.05.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha expuesto hoy la necesidad de que el Ministerio de Industria "anule" la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad, un "método chapucero" para compensar a las grandes empresas consumidoras de energía.

 

"Diez empresas recurrieron esa subasta, y nosotros pensamos que hay muchas razones para anularla", ha enfatizado el líder del Bloque. Además, ha sostenido que la subasta presenta características "suficientemente defectuosas" como para ser recurridas, además de no ser un "método de futuro", sino un sistema que "introduce incertidumbre" en las empresas y que, a su vez, "les impide tomar decisiones a largo plazo o de cierto alcance".

 

"Las empresas no pueden estar al pairo de lo que suceda en la subasta", ha advertido el portavoz nacionalista. En ese sentido, ha señalado que el próximo miércoles el BNG planteará en el Congreso de los Diputados una interpelación al titular de Industria, José Manuel Soria, para que explique la "chapuza" realizada mediante la subasta, y las "consecuencias" que la misma está teniendo para las empresas gallegas "electrointensivas" como Alcoa en A Coruña o Megasa en Narón.

 

En ese sentido, Vence ha reclamado que se anule la subasta para que "todas las empresas" de Galicia intensivas en energía, "participen en la venta de derechos de interrumpibilidad". En la misma línea, ha reivindicado una tarifa eléctrica propia para Galicia por ser exportadora de energía y como compensación a la explotación de sus recursos naturales, lo que permitiría un ahorro "del 30 o del 35 por ciento", ha apuntado.

 

Para Vence, esta tarifa propia es "una necesidad", puesto que pondría la tarifación eléctrica de Galicia "a niveles europeos", permitiendo así una competitividad en "igualdad de condiciones" con las empresas del continente. En ese sentido, el portavoz del Bloque ha criticado que la Xunta de Galicia permanezca "impasible" ante esta petición, mientras el Ejecutivo del País Vasco ha negociado "un marco específico" para su Comunidad que permitirá "un ahorro de millones de euros".

 

Además de un problema para las empresas, Vence ha asegurado que el problema eléctrico es una "grave" problemática para el grueso de la población gallega, donde 200.000 personas padecen "pobreza energética a consecuencia de las políticas del Gobierno central". Así, ha reclamado a la Xunta que aborde esta situación como una "prioridad" en el debate político, puesto que es "inadmisible" que mientras que Galicia es "sedentaria" en producción energética, ya que exporta más del "40 por ciento" de lo que produce, deba pagar "lo mismo" que comunidades como Madrid, que presentan "el gran agujero" energético de España.

 

El BNG pide a Industria que "anule" la subasta eléctrica