viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario del BNG ha registrado una iniciativa en la que demanda que la Xunta cumpla la Ley de inclusión social y agilice la tramitación de la Risga (renta de inserción social), en vista de que los tiempos de espera han aumentado en lo que va de 2015 para oscilar entre los seis y los ocho meses de media. El BNG también insta a los ayuntamientos a agilizar la tramitación de los expedientes; que se reconozca la prestación a todos los demandantes, una vez superados los tiempos legales establecidos, por silencio administrativo; y que las solicitudes previas al 31 de marzo de 2014 se cierren en un máximo de dos meses.

 

La diputada autonómica Carme Adán ha denunciado hoy en rueda de prensa que además de tener que esperar meses por una contestación a su solicitud, el 41% de las peticiones de la Risga son denegadas, y que entre las causas alegadas figuran tener wifi en casa o dedicarse a la prostitución. Mientras, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Serafín Otero, ha cuantificado en 33.000 las personas desempleadas de la ciudad que no perciben ningún tipo de subsidio.

 

Ante esta "situación de emergencia social" ha exigido una "respuesta rápida" tanto de la Xunta como del Ayuntamiento de Vigo. Ha incidido en que la demanda de la Risga ha aumentado un 70% en los últimos años a la par que la plantilla para gestionarla ha descendido un 10%. Otero ha preguntado si la exconselleira de Facenda, Elena Muñoz, "nombrada in extremis" candidata a la alcaldía de Vigo del PP, va a "utilizar el mismo estilo" que en la Xunta y si en su programa va a defender las políticas sociales o "los recortes".

El BNG pide a la Xunta que cumpla plazos legales de tramitación de la Risga