viernes. 01.03.2024

El BNG ha pedido hoy al Gobierno que aclare las razones que llevaron al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a no incluir la conexión Santiago-Ourense y Santiago-A Coruña entre las líneas de alta velocidad ya que, a estas alturas, "los gallegos no saben si tienen alta velocidad o no". La portavoz del Grupo Mixto-BNG, Rosana Pérez Hernández, ha preguntado en la Comisión de Fomento del Congreso si la decisión de no incluir esos dos tramos en la responsabilidad del Adif Alta Velocidad tiene que ver con una decisión comercial.

 

La diputada ha ido más allá y ha pedido al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que explique si a la hora de tomar dicha decisión "se ha tenido en cuenta el accidente de Angrois" de 2013, cuando murieron 79 personas a causa del descarrilamiento de un tren de alta velocidad. Niño ha contestado a la diputada que la decisión es interna de Adif para cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno y que, en todo caso, "no se trata de una decisión comercial sino patrimonial de la propia entidad".

 

El secretario ha explicado que, en aras de lograr una mayor eficacia de la red de trenes, Adif tomó la decisión de "segregar" su red en dos ramas: la convencional y la de alta velocidad. No obstante, Pérez Hernández ha resumido dicha medida como "la creación de un Adif de primera y otro de segunda" que además no responde a la exclusión de los dos tramos dentro de la red de alta velocidad.

 

Niño ha negado en este sentido que la rama convencional vaya a quedar relegada a un segundo plano en la financiación del Ejecutivo y ha insistido en que la decisión es un debate interno dentro de la entidad ferroviaria. "No dude que este asunto es una prioridad del Gobierno", ha concluido.

El BNG pide al Gobierno que aclare si los gallegos tienen alta velocidad o no