jueves. 18.04.2024

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, ha enviado una carta a la presidenta de la Institución para que "reconsidere" la ordenación del pleno en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informará la próxima semana de sus medidas de "impulso democrático".

 

Para el representante nacionalista, es "incomprensible que la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia en un Pleno Extraordinario, para debatir una cuestión de esta trascendencia, se le de el mismo tratamiento que a una comparecencia ordinaria de un miembro del Gobierno".

 

Tras señalar que el Ejecutivo "se limitó" a solicitar la comparecencia, sin aportar información a los grupos sobre las medidas, Jorquera recuerda a la titular de la Cámara que en la Junta de Portavoces se desatendió su propuesta de permitir la posibilidad de que los grupos presenten propuestas de resolución, que puedan someterse a votación de los diputados. "Incluso -resalta- se desatendió nuestra petición de que, al menos, puedan ser escuchados para hacer sugerencias".

 

El grupo nacionalista subraya también que consecuencia de ello es que, "en una cuestión de relevancia de la lucha contra la corrupción, los portavoces dispondremos de tan solo 10 minutos para poder exponer nuestra posición, sin poder presentar formalmente propuestas y sin conocimiento previo de las propuestas del Gobierno", reitera.

 

Francisco Jorquera considera que este proceder "es una curiosa forma de buscar el diálogo y las posibilidades de acuerdo por parte de la Xunta de Galicia, pero, además, es una manifiesta falta de respeto al Parlamento, que es poco menos que utilizado por el Presidente de la Xunta como un plató televisivo en el que se reserva a los diputados el papel de figurantes", denuncia.

 

El BNG pide modificar el pleno sobre corrupción, que impide propuestas