viernes. 01.03.2024

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha registrado una iniciativa para cuestionar a Fomento sobre la fecha exacta en la que los usuarios de la línea ferroviaria del Eje Atlántico podrán realizar viajes y con qué frecuencias y servicios.

 

Tras el viaje de pruebas en el Eixo Atlántico con autoridades el pasado lunes, tachado de "propagandístico y con altas dosis de electoralismo" por Pérez, la diputada nacionalista pregunta a la responsable de Fomente, Ana Pastor, en qué fecha exacta los usuarios podrán realizar viajes comerciales con trenes Avant eléctricos en el Eixo y cuándo estará totalmente operativa toda la red. Además, Pérez también demanda saber cuál será "la frecuencia horaria" y si los mismos estarán adaptados "especialmente" a la geografía gallega y a las necesidades laborales de los gallegos.

 

Por otro lado, desde el BNG también exigen saber que tarifas se aplicarán a los trayectos que realice el tren de Alta Velocidad, ya que según la diputada nacionalista después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "llegara a equiparar estos servicios ferroviarios con un metro de superficie, las tarifas deberían ser más bajas" que las de los trenes que circulan por Galicia en la actualidad. Al mismo tiempo, Pérez también h

 

a criticado que se den por concluidos los trabajos en el Eixo Atlántico sin que las vías cuenten "con el sistema de seguridad más avanzado", el ERTMS, a pesar de los grandes debates abiertos en relación al trágico accidente de Angrois. Por todo ello, el BNG censura "el estrés" del Partido Popular, en la jornada del pasado lunes con "multitud de actos de inauguración de carreteras y tramos ferroviarios", inacabados, simplemente "apurando las horas finales antes de que entrara en vigor la legislación electoral" que prohíbe hacer este tipo de actos tras la convocatoria de comicios electorales.

 

El BNG pregunta cuándo y en qué condiciones funcionará el eje atlántico