viernes. 29.03.2024

El BNG anunció hoy su intención de presentar ante el Parlamento de Galicia un proyecto de ley para "recuperar bienes expoliados por el franquismo", anunció hoy su portavoz nacional, Ana Pontón. La iniciativa, que pretende además un "reconocimiento de las víctimas" de la dictadura, fue anunciada durante unas jornadas parlamentarias de dicha formación, según un comunicado del BNG. En Galicia hubo una "cruel represión a un pueblo que vio cómo se perseguía a quien pensaba diferente; cómo se asesinaba, torturaba, violaba e exiliaba a miles de personas por el simple hecho de defender ideas de progreso y bienestar", dijo Pontón, quien lamentó la impunidad persistente.

 

Esa situación "explica las cloacas, la corrupción y la podredumbre del régimen en que vivimos", comentó la líder de la formación nacionalista gallega acerca de la falta de condenas a poderosas figuras públicas. Pontón reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lleve "lleva nueve años dedicando cero euros para políticas de memoria" sobre la represión dictatorial y "cero euros para las víctimas del franquismo", aunque "tuvo el descaro de financiar con 50.000 euros a la familia Franco para abrir dos días al mes el Pazo de Meirás", algo que es "un vergüenza", exclamó.

 

El citado palacete situado en el municipio coruñés de Sada es objeto de un litigio entre la familia Franco y las autoridades, que estudian la posibilidad de una apropiación pública en base a un informe que concluye que la operación por la que el dictador Francisco Franco obtuvo esa propiedad en 1941 fue "simulada". La líder del BNG alabó el trabajo del diputado Luis Bará en la elaboración del borrador para una legislación gallega destinada a la apropiación pública de bienes expoliados por el franquismo.

El BNG propondrá una ley para "recuperar bienes expoliados por el franquismo"