jueves. 30.11.2023

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado hoy la iniciativa de su partido que propone la creación de una comisión que analice la situación actual de las pensiones en Galicia y sus causas, con capacidad además para proponer soluciones a los problemas que detecte. Pontón ha justificado esta iniciativa por la "preocupante" situación en la que, según ha considerado, ha dejado la gestión del PP el fondo de reserva de pensiones, al que el Gobierno ha pegado un "bocado considerable" en los últimos años, gastando entre 2011 y 2016 alrededor de 56.000 millones de euros.

 

La líder nacionalista ha expresado que, de seguir esta tendencia de retirada de dinero, es posible que el fondo "esté a cero" para el ejercicio de 2018, puesto que en él restan "poco más de 25.000 millones de euros". Además, Pontón ha manifestado que la situación en Galicia es "más preocupante" que en el resto de España, dado que el efecto de cualquier posible recorte en las pensiones es mayor al ser las gallegas las "pensiones más bajas" del Estado, junto con las extremeñas.

 

Entre los factores de riesgo para el futuro, la representante del BNG ha señalado el alto número de asalariados (31%) cuyo sueldo es inferior al salario mínimo, algo que repercute directamente en las pensiones, al igual que el descenso de la población activa y la emigración juvenil, otras de las causas señaladas.

 

Pontón ha acusado directamente al PP de esta "herencia" y ha instado a aplicar "cambios en profundidad" para reformar un "modelo insostenible". Así pues, más allá de la formación de una comisión específica para las pensiones, el BNG ha abogado por dar "marcha atrás" a las contrarreformas laborales impulsadas por los populares y a gravar con impuestos "a las grandes fortunas" para financiar adecuadamente los subsidios.

El BNG propone crear una comisión para abordar la situación de las pensiones