viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este martes que su formación propondrá un pacto por la ciencia para que en Galicia se destine un 2,5 por ciento del PIB a este ámbito.

 

Durante una visita al Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la USC, en donde se está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la Covid, Pontón ha destacado “la importancia capital de apostar por la ciencia y por la investigación”.

 

“Constatamos la importancia de la investigación básica en todos los ámbitos” y ha incidido en la necesidad de reforzar la apuesta y la financiación en este campo ya que si este sector contase con un respaldo similar al de los países europeos “posiblemente tendría una vacuna propia”.

 

Esa vacuna, ha subrayado, permitiría contar con la “producción de un bien que salva vidas sin estar sometidos al chantaje de ninguna multinacional farmacéutica”, ha sostenido. Ha hecho hincapié en “la necesidad de contar con un sistema científico fuerte en Galicia” por lo que el Bloque impulsará en la Cámara un gran pacto por la ciencia y la innovación “que permitiría un paso de gigante” si se financia de forma adecuada.

 

Pontón también se ha referido a la importancia de aprovechar los fondos Next Generation “que, sin ser la panacea, son los únicos recursos extraordinarios para salir de la crisis”. En su opinión, una parte importante de los fondos deben canalizarse para fortalecer el sistema investigador gallego destinando hasta 320 millones a este fin.

El BNG propone destinar un 2,5 % del PIB a la ciencia