martes. 16.04.2024

El líder del BNG, Xavier Vence, abogó hoy por prohibir que las empresas y sus directivos financien los partidos políticos, por considerar que eso propicia el riesgo de corrupción. Vence respondió así en una conferencia de prensa al proyecto de ley de financiación de las organizaciones políticas, aprobado por el Consello de la Xunta, que consideró como "una cortina de humo" y un "brindis al sol" por parte del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. "Estamos en contra de la financiación por parte de empresas", comentó el portavoz nacional del BNG, quien aseguró que eso "beneficia sobre todo al PP, tanto la financiación regular como la irregular que está aflorando".

 

Opinó que "Feijóo no toma medidas urgentes" y que pretende con ese texto presentar un "documento de buenos propósitos para intentar tapar o lavar su responsabilidad o la no asunción de responsabilidad sobre los numerosos casos de corrupción que afectan al PP y a las instituciones que gobierna". El BNG "sigue pidiendo medidas ejemplares que muestren la voluntad real de Feijóo de atacar la corrupción que afecta al PP de Galicia en sus diferentes circunscripciones", enfatizó. Observó que hay "cargos políticos e institucionales del PP que están inmersos en procesos judiciales relacionados con la corrupción, empezando por la conselleira de Trabajo".

 

Añadió que su formación aboga por una "financiación pública adecuada de las organizaciones políticas" que sea "transparente, como está siendo el BNG". Precisó que esa financiación debería provenir de las cámaras de representación en las que los partidos ejercen y de los ingresos de los militantes. Subrayó que la prohibición de una financiación privada debe extenderse, además de a las empresas, a los directivos como personas físicas.

 

El BNG propone prohibir a empresas y sus directivos financiar partidos políticos