martes. 07.02.2023
Reforma Electoral

El BNG propone una "estrategia común" contra la reforma electoral

El BNG ha propuesto una "estrategia común" entre las fuerzas políticas de la oposición y las centrales sindicales para frenar la reforma electoral que propugna el PP. 

El BNG ha propuesto una "estrategia común" entre las fuerzas políticas de la oposición y las centrales sindicales para frenar la reforma electoral que propugna el PP. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado en conferencia de prensa la "obligación" de llegar a un acuerdo entre los partidos con representación en la Cámara gallega y las principales fuerzas sindicales para frenar la reforma de los populares, que ha considerado un "golpe a la democracia".

 

En esa línea, ha avanzado que la formación política que dirige ha convocado a una reunión para el próximo 11 de septiembre en Santiago de Compostela, aunque la fecha podría variar, para "establecer una agenda de trabajo" común que permita "frenar" la propuesta del PP, mediante iniciativas en Ayuntamientos, el Parlamento y el Congreso.

 

"Nos jugamos mucho, la calidad de la democracia", ha apuntado Vence, que ha insistido en que debe pararse "el atropello" que supone el cambio electoral, tanto a nivel municipal, como mediante la reducción de diputados en el Parlamento. Al respecto, ha denunciado que los populares, en lugar de "aportar soluciones", lo que hacen es "crear nuevos problemas electorales" mediante un "auténtico atentado a la democracia" para aprovechar su actual mayoría y así "seguir controlando el poder", siendo conocedores de que el PP actualmente no goza de respaldo en la "mayoría social".

 

En este intento "desesperado" de mantenerse en el poder, Vence ha considerado que "la derecha no respeta nada", "ni las reglas del juego, ni la moral" ha espetado, al tiempo que ha añadido que el PP está actuando con "cinismo, descaro y desvergüenza".

 

El portavoz ha recordado que el Bloque ya abandonó la Comisión Parlamentaria en la que se abordaba esta reforma, al considerar que, mediante ella, se "intenta legitimar el pucherazo", por lo que ha invitado a los demás grupos a que "hagan lo propio". De cara al próximo curso político, Vence ha avanzado que la próxima semana comenzarán las "asambleas abiertas" como un proceso de diálogo en profundidad con la ciudadanía para "ensanchar" la base social del "gran proceso nacionalista que necesita este país".

 

De estas asambleas, que se prolongará hasta finales de octubre, determinarán "de forma plena" las candidaturas y el programa electoral del Bloque de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015.

 

El BNG propone una "estrategia común" contra la reforma electoral
Comentarios