miércoles. 22.05.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en una jornada organizada por esta organización política para analizar la situación de "expolio energético" que sufre Galicia, ha vuelto a reivindicar la necesidad de una tarifa eléctrica propia para la Comunidad como compensación a la explotación de sus recursos naturales.

 

El líder del Bloque ha reiterado que la tarifa eléctrica propia que demanda su formación es una cuestión "tremendamente importante" para la "competitividad" de las empresas y para la "calidad de vida" de las familias. En ese sentido, ha censurado el funcionamiento del mercado eléctrico, que está creado con criterios que únicamente benefician a "Madrid y a la zona del Levante" mientras que Galicia necesita opciones "completamente diferentes".

 

Al respecto, ha recordado que la comunidad gallega exporta el 40% de la energía obtenida en el territorio, y que sin embargo, no puede beneficiarse de ello, mientras que si existiese una tarifa propia podrían ahorrarse alrededor del "30 por ciento" de los costes eléctricos.

 

Por ello, Vence ha cargado contra el método actual, que considera "insostenible y caro", mientras que ha asegurado que el BNG continuará reclamando una tarifación propia que permita que Galicia se beneficie "mínimamente" de ser "excedentaria" puesto que en ello "nos jugamos el futuro y la calidad de vida" ha advertido.

 

El BNG reclama de nuevo una tarifa eléctrica gallega