viernes. 29.03.2024

Medio centenar de personas han asistido hoy al acto celebrado en recuerdo a la figura de Ánxel Casal, alcalde de Santiago asesinado en 1936 y una personalidad de la cultura gallega en la que todos los intervinientes coincidieron en calificar como un referente y un ejemplo a seguir.

 

Al acto, organizado por el grupo municipal del BNG en la rúa do Vilar, donde Casal tenía su imprenta, han asistido, entre otros, el historiador Miguel Anxo Seixas, el portavoz municipal Rubén Cela y la responsable local del BNG Lucía Vázquez. Lucía Vázquez ha achacado al "olvido" como la causa del sometimiento que sufrió Galicia a través de los "sistemas opresores" que coartaron las libertades de expresión y que llevaron a que los gallegos, en su opinión, desconozcan "la historia de su nación".

 

"Todo con el fin clarísimo con el que antes asesinaban y hoy reprimen la memoria, que es acabar con el orgullo de una nación con entidad propia", ha añadido. Por su parte, el historiador Miguel Anxo Seixas ha recordado la figura de Ánxel Casal (1895-1936) que dedicó su vida a defender "la lengua y la cultura", hecho por el cual fundó la editorial 'Lar'.

 

"Es uno de los pocos empresarios que apuesta por la cultura gallega y en gallego", ha rememorado Seixas. Además, ha asegurado que "borrar las circunstancias" de la Historia obedece a la ignorancia -"voluntaria o a propósito", ha apostillado-, o al desconocimiento de una sociedad que escasea de una cultura general y de una memoria colectiva "que sea justa con los que fueron injustamente asesinados".

 

En este sentido, Seixas ha criticado que RTVE esta semana primero dijese que Federico García Lorca "nos dejó" y luego rectificase y dijera que fue fusilado, ya que es una "negligencia imperdonable", porque forma parte de la cultura y "lo mínimo" que se puede hacer por esas personas que dieron la vida por "la República y por la democracia" es saber defender su nombre de una manera digna. Durante su intervención, Rubén Cela ha apelado al recuerdo como "condición necesaria pero no suficiente" para no repetir los errores del pasado y superar esa "amnesia colectiva" que durante tanto tiempo sufrió el país.

 

Cela ha indicado que Casal era un hombre "único" que lo único que hizo fue una defensa "inquebrantable" de sus convicciones, que eran la defensa de Galicia y de sus derechos nacionales, la democracia, la libertad y una sociedad más justa y más igualitaria. Por ello, ha asegurado que este acto no solo recuerda a Ánxel Casal, que aparecía asesinado hace 78 años en una cuneta en Cacheiras (Teo), sino a toda la "Galicia mártir" y a todos los vecinos que sufrieron algún tipo de tortura o cualquier violencia en silencio, como Maruxa Fandiño Ricart, los fusilados en Boisaca o las Marías. "A quienes, por cierto, el nuevo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, reconocía hace unos días que ni siquiera conocía", ha asegurado.

 

El nacionalista ha manifestado que la figura de Casal simboliza lo que hoy "sigue representando el BNG", y que demostró que sin organizarse no sería posible transformar nada y que la autoorganización del pueblo gallego era la única posibilidad real con la que contaba Galicia para avanzar. "En aquella cuneta de Cacheiras no dejaron un muerto, dejaron un cuerpo de un gallego inmortal, la semilla que permitió que aquellos mismos deseos sigan hoy presentes", ha apuntado. Así, Cela ha defendido que ahora es el turno de hacer algo por Casal "no olvidándolo y continuando con su trabajo". El acto concluyó con la interpretación del himno gallego.

 

El BNG reivindica la figura de Ánxel Casal en el 78 aniversario de su fusilamiento