jueves. 28.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha expresado su satisfacción por los "80.000 gallegos que les dieron su confianza para representar a Galicia en Europa", pese a afrontar una "campaña marcada por la austeridad" y en la que esta organización política tuvo "todo en contra". La coalición de EH Bildu y el Bloque, Los Pueblos Deciden, se ha situado como la segunda fuerza más votada en Euskadi, con un apoyo del 23,35%, y la quinta -7,90%- en Galicia, a punto de finalizar el escrutinio.

 

Vence compareció ante la prensa acompañado por todo el equipo directivo e hizo una mención especial a todos los militantes y simpatizantes que, para el portavoz nacionalista, "hicieron posible que las propuestas del BNG llegaran a toda la ciudadanía y obtuviésemos un resultado satisfactorio". Los más de trescientos mil votos logrados con la coalición Los Pueblos Deciden, que integra esta fuerza con Bildu, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo, constituyen para Xavier Vence "la culminación del objetivo fijado".

 

El portavoz nacionalista ha manifestado que "el bipartidismo queda tocado y hundido", en alusión a PP y PSOE, "con el porcentaje de votos por debajo del 50%", un resultado que consideran "un fracaso de las políticas absolutamente nefastas" aplicadas por ambos partidos. Vence también ha interpretado de los resultados en estos comicios europeos que "la ciudadanía acaba de decir que necesitamos un proyecto nacionalista de izquierdas", y por ello el Bloque concentrará sus esfuerzos en este camino.

 

Vence ha asegurado que la suya es una organización "viva" y "reactivada", que además "está empeñada en darle un futuro al BNG para este país". En referencia a la irrupción de Podemos en el panorama político gallego, el portavoz del BNG asegura que se debe "a una crisis política e institucional en la que la ciudadanía está reaccionando de forma que permite la eclosión de nuevas fuerzas políticas". Pero de ellas ha indicado que la "novedad" es su principal atractivo.

 

A pesar de la satisfacción, Vence ha manifestado su intención de estudiar el resultado "con mucho detenimiento" y ha proclamado que, los datos de participación "obligan a analizar lo que la sociedad está demandando desde abajo". Por otra parte, la candidata Ana Miranda ha agradecido el "apoyo y solidaridad" de todos los que han hecho posible que Galicia "tenga una voz amiga", y, con una estrella roja en su mano, ha proclamado ante una veintena de simpatizantes: "Esta es la estrella que va a Europa".

 

Miranda también ha aseverado que, a pesar de las "circunstancias muy difíciles, con poco dinero pero dedicación", los nacionalistas gallegos han hecho "tierra, mar y país", y al grito de "Viva Galiza ceibe" ha concluido su discurso. El BNG ha seguido el recuento en su sede central, en Santiago.

El BNG, satisfecho tras el resultado de una campaña "con todo en contra"