jueves. 28.03.2024

El líder del BNG, Xavier Vence, ha dicho hoy que esta organización continúa siendo la "tercera fuerza política" en Galicia, aunque ha reconocido haber perdido votos, especialmente en las ciudades, y ha abogado por reformas para ampliar la base del nacionalismo gallego.

 

En una intervención, arropado por los principales dirigentes del BNG tras conocer el escrutinio de la casi totalidad de los votos de las elecciones municipales, Vence ha indicado que su formación ha obtenido un 13% del total en Galicia, lo que supone unos 40.000 votos más que en los comicios autonómicos, y ha conseguido más de cuatrocientos concejales.

 

El portavoz nacional del BNG ha expresado su satisfacción de que el PPdeG haya perdido las mayorías absolutas en las principales ciudades gallegas y ha subrayado que a partir de mañana su formación comenzará a examinar caso por caso su postura en los diferentes municipios, pero ha abogado por "facilitar pactos alternativos" con otros partidos, para evitar que gobierne el PP.

 

"Los resultados de estas elecciones son para nosotros agridulces. Hay luces importantes, pero también sombras muy oscuras", ha comentado ante la directiva y un grupo de simpatizantes congregados en la sala en la que se concentraron para seguir los resultados. Ha apuntado que, cuantitativamente, los resultados están "lejos de lo esperado, pero muy por encima de las expectativas de dentro y fuera del nacionalismo".

 

Para Vence, lograr unos "190.000 votos y 466 concejales confirman que el BNG, el nacionalismo, sigue siendo un agente activo fundamental e imprescindible en la Galicia actual y en la del futuro". Según los resultados de los comicios, el BNG obtuvo cerca del 13% de los votos en estos comicios, frente al 16,52% en las elecciones municipales de 2011.

 

"Para nosotros los resultados no son satisfactorios, particularmente en las ciudades", ha manifestado Vence, aunque ha considerado "magnífico" el resultado obtenido en Pontevedra, donde el BNG tuvo mayoría, y alabó que en el municipio coruñés de Carballo lograse mayoría absoluta. En cambio, ha reconocido que en Vigo y Ourense los resultados del BNG estuvieron "lejos de las expectativas". Ha destacado que el BNG ha hecho reformas, pero ha observado que "a la vista está que fueron insuficientes" y ha considerado necesario "sacar consecuencias de alcance" tras del "mensaje del electorado, sobre todo del electorado urbano".

 

Según los resultados del escrutinio, el BNG ha obtenido mayoría absoluta en 13 municipios gallegos, ha concretado Vence, quien ha agradecido la labor de los futuros alcaldes y concejales de esos y otros ayuntamientos, además de los candidatos y voluntarios que han participado en estos comicios y del conjunto de electores que han depositado su confianza en su formación. Vence ha indicado que a partir de mañana analizará los resultados en algunos municipios y "allí donde el BNG pudiera formar gobiernos alternativos al PP" va a favorecer acuerdos con las demás formaciones. Así, se ha mostrado dispuesto a "dialogar", aunque de acuerdo a las decisiones que adopten las "asambleas locales de Asambleas Abertas", para establecer pactos de gobierno municipales.

 

Respecto a la pérdida de votos del PP, ha opinado que constituye un "justo castigo de la ciudadanía" a sus políticas, que "están destrozando el país" y que revelan una "sumisión del Partido Popular gallego a las directrices que se dictan para este país desde Madrid y Bruselas", ha comentado Vence, que fue aclamado por los resultados obtenidos por su formación.

 

El BNG subraya que es "tercera fuerza política", pero pierde votos en ciudades