jueves 19/5/22

El BNG ve "corrupción" que la Xunta no "fiscalice" la inversión pública en Povisa

El BNG cree "indecente", "indigno" y "vergonzoso" que la Xunta no "fiscalice" la inversión de dinero público en el hospital Povisa a través del recién ampliado concierto con el Sergas, y sostiene que "eso también es un tipo de corrupción".

El BNG cree "indecente", "indigno" y "vergonzoso" que la Xunta no "fiscalice" la inversión de dinero público en el hospital Povisa a través del recién ampliado concierto con el Sergas, y sostiene que "eso también es un tipo de corrupción". La diputada nacionalista Montse Prado ha señalado hoy en rueda de prensa que "corrupción no es solo meter la mano en la caja" sino que también lo es que se "precaricen" las condiciones laborales de los profesionales y la atención médica a los pacientes y que el Gobierno de turno "no haga nada".

 

"¿Cómo pueden mirar para otro lado?", se ha preguntado Prado, a quien la "opacidad" de la Xunta respecto al concierto con Povisa le hace pensar que "la prioridad" en el Ejecutivo autonómico no son ni la sanidad ni las condiciones laborales, sino "llenarle los bolsillos" a los dueños del centro hospitalario. El BNG ha registrado una proposición no de Ley y una interpelación relativas al ERE de extinción que ha planteado la dirección de Povisa debido a una previsión de pérdidas este año, según han trasladado de palabra al comité de empresa. Entre otras medidas, la formación nacionalista pide una investigación para determinar el ratio de profesionales y pacientes, por servicio y planta, su grado de permanencia y situación laboral, así como para comprobar cuánto de las cantidades públicas consignadas se destina al apartado profesional y servicio sanitario.

 

También pide el BNG que la Xunta medie para evitar el ERE y las modificaciones de las condiciones de trabajo para determinadas categorías anunciados por la dirección de Povisa, e insiste en reclamar la publicación del concierto y las actuaciones previstas para obligar al hospital a reducir sus listas de espera. Según Montse Prado, en la Xunta "tienen que dar muchas explicaciones" porque, de lo contrario, serían "cómplices" y "colaboradores" de lo que está sucediendo en el hospital vigués, donde, ha recordado, la mitad de su plantilla tiene la jornada reducida e incumple varias sentencias judiciales en contra.

 

Cree "inadmisible" el argumento del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de que nada puede hacer respecto a la gestión de una empresa privada, e "inexplicable" que se presente ahora un ERE cuando en las últimas cuentas que presentó declaró beneficios por 11 millones y tenía pendientes de ingreso otros 19 por parte del Sergas. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha manifestado que estará "siempre en la defensa de la empleo y de la atención sanitaria", y ha avanzado que se reunirá con una representación de profesionales cuyo "trabajo espléndido" ha reconocido.

 

El BNG ve "corrupción" que la Xunta no "fiscalice" la inversión pública en Povisa
Comentarios