La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha sostenido hoy que en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en Madrid no se puso encima de la mesa nada importante para Galicia, y, por ello, ha advertido de que lo tratado ayer se resume en "mucho ruido y pocas nueces".
Para la nacionalista, según ha apuntado en rueda de prensa, la cumbre fue una "reunión realmente decepcionante", en la que quedó demostrada la "falta de peso político de Feijóo" que se limita a ser un "Apóstol más" del presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy. Además, ha censurado Pontón, el encuentro de ayer acreditó que desde las filas del PP y el PSOE pretenden escenificar la "segunda parte de un gran pacto" en la "operación salvar al régimen del 78" con el objetivo de que "nada cambie" en el Estado.
Sin embargo, ha valorado, "quien plantea la alternativa de cambio real" es el nacionalismo en todo el Estado, después de que los presidentes catalán y vasco, Puigdemont y Urkullu, respectivamente, no acudiesen a la cita de ayer. En este sentido, la nacionalista gallega también se ha mostrado partidaria de defender una "relación bilateral" con el Estado para defender una financiación propia "porque el café para todos, nos sabe muy amargo", y por ello reclama que, en este ámbito, "no se siga jugando en una partida en la que Galicia sí o sí va a salir perdiendo". Ha vuelto a demandar así una "fiscalidad justa" para Galicia, a través de un"modelo de concierto económico" similar al que ya tienen en la actualidad Euskadi o Navarra.
Por otro lado, ha pedido que se remita por parte de la Xunta, la "documentación concreta" de las propuestas defendidas ayer en nombre de todos los gallegos, ya que la información dada por el Ejecutivo fue, en su opinión, "bastante pobre". Pontón ha reiterado que esta cumbre debería haber apostado por "blindar" los servicios públicos, mejorar la calidad laboral, para lo que se precisa derogar la actual reforma, y en materia de Educación no "recentralizar", sino demandar "competencias plenas".
Ha valorado que en el encuentro se haya abordado la problemática que supone la violencia de género, pero ha reclamado "mayor concreción". Por último, Pontón ha cargado contra el sistema de armonización fiscal que ha planteado el Gobierno , y ha tildado de "dantesco" que sea una baronía del PSOE la que defienda un "absoluto sinsentido" puesto que hay Comunidades a las que "ser la última carta de la baraja, no nos está yendo bien".