jueves. 28.03.2024

Convertirse en un referente nacional e internacional de excelencia en el ámbito de la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades es el objetivo del proyecto Campus de la Ciudadanía en el que la USC está trabajando para someterlo dentro de un año a la aprobación de la Xunta.

 

El rector Juan Viaño ha presentado este miércoles en el consejo de gobierno la memoria inicial del proyecto, formulado como un campus transdisciplinar que junta saberes de ámbitos tan diversos como la pedagogía y las didácticas, la psicología, el derecho, la criminología, la sociología, la economía, la empresa, la ciencia política, la filosofía, la antropología y la lógica. También las ciencias de la cultura, el periodismo y la comunicación, la lingüística y literatura, la historia y la historia del arte, la música y el cine, la geografía, la arquitectura y el urbanismo.

 

En los campos de las ciencias sociales, jurídicas y humanidades, la USC cuenta con más de cien grupos de investigación, diez facultades, una docena de centros de investigación y más de un millar de personas dedicadas al estudio del ser humano como elemento nuclear de la sociedad, lo que implica prestar atención a una gran variedad de aspectos a la vez que representa una oportunidad de desarrollo para las ciudades de Santiago y Lugo.

 

En la misma reunión, se ha dado cuenta del cese, a petición propia, del vicerrector de Internacionalización, Carlos Salgado, que deja su cargo en el gobierno de la USC por causas de las cada vez mayores responsabilidades que la UE le está requiriendo con respecto al proyecto de investigación por el que consiguió una Starting Grant, como él mismo ha explicado a los miembros del consejo de gobierno. El profesor del departamento de Física de Partículas recibió en 2011 una Starting Grant to European Research Council para realizar el proyecto 'Hot and dense QCD in the LHC era (HotLHC)' en colaboración con el CERN.

 

Salgado es uno de los cinco Starting Grant que en la USC lideran importantes grupos y proyectos investigadores. "Es precisamente este trabajo el que me impide dedicarle al tiempo necesario a la vicerrectoría", ha dicho, y tras el verano el rector nombrará a la persona que lo sustituirá en el cargo que éste ocupaba.

El Campus de la Ciudadanía de la USC, un proyecto "inmediato"