jueves. 28.03.2024

El carguero panameño "Modern Express", que se encontraba a la deriva desde hace siete días en el Golfo de Vizcaya, frente a la costa francesa de Las Landas, "está a 30 millas al nordeste de Bilbao" con lo que se prevé que llegue a la dársena vizcaína a "muy última hora de la tarde o ya por la noche". Según han informado hoy a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, la entrada del buque en el puerto de Bilbao dependerá en todo caso del estado de la mar.

 

El remolcador "Centaurus" está trasladando el carguero "según lo previsto", han informado las mismas fuentes, a pesar del aviso amarillo por riesgo marítimo costero que permanece activo en la costa vasca por olas que pueden superar los 3,5 metros de altura. El remolcador "Ría de Vigo" permanece en la zona escoltando el carguero y al barco que lo remolca, y hacia allí se dirige el buque "María de Maeztu", de Salvamento Marítimo, que realizará también labores de escolta hasta el puerto de Bilbao. Ayer quedó ultimado el protocolo para la entrada del carguero en el Puerto de Bilbao, considerado "muy seguro", y a mediodía de hoy la Autoridad Portuaria dará a conocer los detalles de la operación.

 

La Marina Mercante concedió refugio en el puerto vasco a este buque de transporte de carga rodada de 164 metros de eslora, que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública, y que sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar. Según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado, a petición del propio barco, Salvamento Marítimo evacuó a toda la tripulación el pasado martes 26 de enero.

 

El buque, procedente de Gabón y con destino al puerto francés de Le Havre, quedó a la deriva. El barco no lleva en sus bodegas mercancías peligrosas y solamente el combustible a bordo para la propulsión del propio buque, en torno a 300 toneladas de fueloil y 180 de gasoil, según la información facilitada por la tripulación.

El carguero panameño, a 30 millas de Bilbao, donde llegará esta tarde-noche