viernes. 19.04.2024

El Congreso ha aprobado este martes con el respaldo de todas las fuerzas de la Cámara, a excepción del PP, UPN, Foro Asturias y Vox, tramitar la proposición de ley socialista por la cual España reconocerá el derecho a la eutanasia, a poner fin a la propia vida a aquellas personas que padezcan un sufrimiento físico o psiquíco insoportable y sin esperanzas de curación pero no se enfrenten a una muerte inminente.

 

Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones -el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila-, el PSOE ha sacado adelante la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Es este el tercer intento de alumbrar esta ley y en esta ocasión la perspectiva de que se convierta en realidad es prácticamente total.

 

El PP, por boca de su diputado José Ignacio Echániz, mantuvo que tras la iniciativa se esconde una "medida de recorte" de gastos habida cuenta del elevado coste que suponen los cuidados de las personas afectadas por enfermedades sin cura.

 

Para Vox la iniciativa no es otra cosa que "el reconocimiento del derecho a matar". "Convierten al Estado en una máquina de matar", proclamó su portavoz, quien no dudó en comparar esta propuesta con "la solución final" practicada en la Alemania de Hitler. También ellos incidieron en el enfoque económico: "Los enfermos crónicos deben ser eliminados porque resultan muy caros".

El Congreso aprueba regular por ley la eutanasia