sábado. 20.04.2024

El Consello Escolar de Galicia ha rechazado por un solo voto, 17 frente a 16, las enmiendas a la totalidad que pretendían la retirada del proyecto de decreto que regula la Formación Profesional Básica, recogida en la LOMCE. Las enmiendas habían sido presentadas por los distintos sindicatos de la enseñanza, fueron votadas conjuntamente y a ellas se opusieron las representaciones municipales del PP, de la Xunta y de la patronal de la enseñanza privada concertada, según explicaron a Efe fuentes sindicales presentes en el Consello.

 

Durante la reunión, miembros de las plataformas en defensa de la enseñanza pública se concentraron ante la sede del Consello, en Santiago de Compostela, para expresar su oposición a la implantación de la LOMCE en Galicia. El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicó a Efe que la propuesta de la Xunta es una "imposición", sin debate ni participación", así como una "improvisación absoluta", dado que el curso empieza el primero de septiembre y no se publicarán los currículos, en el mejor de los casos, hasta agosto.

 

Para el sindicalista, "es más que evidente que estamos ante una actuación totalmente irresponsable, un desatino y una chapuza inconcebible, que responde a los intereses del PP, sumiso totalmente a las decisiones de Madrid y no en base a criterios de buen hacer en favor de la enseñanza pública". Para Louzao, responde a un modelo que profundiza en la segregación del sistema educativo, en el marco de un modelo selectivo, estratificador y clasista".

 

También subrayó que no se garantiza la gratuidad del transporte escolar, a pesar de que es un nivel obligatorio, y los ratios, con un máximo de 30 alumnos; es, en su opinión, "una animalada y una exageración". Tras apuntar que el gallego queda "totalmente alejado" de esta enseñanza, pues no garantiza ni los mínimos del decreto de plurilingüismo, el dirigente de la CIG-Ensino resaltó las dificultades de los alumnos que deseen continuar con sus estudios, pues considera prácticamente imposible que superen la reválida a la que tendrían que hacer frente. Por su parte, Comisiones Obreras ha señalado en un comunicado que esta norma supone "el afianzamiento del carácter segregador que marca la LOMCE y va a suponer un itinerario sin salida para el alumnado que acceda a él".

 

También denunció que no existe una memoria de financiación para la implantación de estas enseñanzas, lo que, a su entender, va a suponer que la Consellería "las quiere implantar a coste cero, con el consiguiente perjuicio para los centros y el alumnado". Criticó asimismo que, a tres meses de la implantación efectiva, todavía no se conoce el mapa de estas enseñanzas y qué titulaciones y en qué centros se van a implantar, "lo que muestra la falta de planificación y la improvisación de la que hace gala esta Consellería", concluyó.

 

El Consello escolar rechaza la retirada del decreto de FP básica por un voto