jueves. 30.06.2022
Vigo

El cuarto satélite de la UVigo, un año en órbita a pleno rendimiento

El Lume-1, el cuarto satélite desarrollado por la Universidad de Vigo, ha cumplido un año en órbita a pleno rendimiento.

El Lume-1, el cuarto satélite desarrollado por la Universidad de Vigo, ha cumplido un año en órbita a pleno rendimiento. No se han registrado problemas desde su lanzamiento el 27 de diciembre de 2018 desde la base rusa de Vostochny, en Siberia, y en todo este tiempo ha completado 5.700 órbitas a la Tierra.

 

El Lume-1 forma parte del proyecto europeo Fire-RS de lucha y prevención contra los incendios forestales. Fernando Aguado, responsable de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, explica al diario digital de la institución académica que este satélite ha supuesto "un paso muy importante" en el desarrollo del sistema electrónico que lleva incorporado. Éste está basado en el paradigma de radio definida por software (SDR en sus siglas en inglés), que permite actualizar completamente el sistema de comunicaciones abordo durante la misión.

 

Aguado lamenta que el proyecto también enmarcado en el programa Fire-RS para desarrollar un vehículo autónomo terrestre para dar apoyo a los efectivos contra los incendios no haya conseguido financiación europea. En sus trece años de trayectoria, la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo ha desarrollado cuatro satélites y ha formado a cerca de 80 ingenieros, al tiempo que ha gestado la empresa emergente Alén Space. En la actualidad, este equipo de trabajo se halla inmerso en el proyecto WipTherm, que desarrollará un sistema de alimentación inalámbrico a través de un láser pulsado, fundamentalmente para cubosatélites en misiones de espacio profundo.

El cuarto satélite de la UVigo, un año en órbita a pleno rendimiento
Comentarios