viernes. 19.04.2024

El debate del estado de la Autonomía se celebrará del 4 al 6 de octubre, han informado hoy los representantes de los grupos parlamentarios al término de la junta de portavoces. El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido las fechas elegidas porque "no hay más alternativas" debido al "calendario" y ha rechazado cualquier "interés partidista". Sin embargo, los portavoces de En Marea, Luís Villares y BNG, Ana Pontón, han coincidido en acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP de fijar unilateralmente esa fecha "por propio interés" para no hablar de los problemas de Galicia y "esconderse detrás de Cataluña". Ambos han coincidido, además, en asegurar que los ecos del debate catalán no desviarán sus intervenciones y defenderán en el debate sus visiones y las soluciones de sus grupos a los problemas de Galicia.

 

El diputado Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha indicado que había "más alternativas" para separar este debate de la "cuestión catalana", que va a generar una "onda expansiva" que va a "contaminar" los discursos, y también de los "procesos internos" de los partidos, en alusión a las primarias en su formación por la Secretaría General, a la que concurre.

 

El parlamentario Pedro Puy (PP) ha asegurado que "quien trae debate independentistas a Galicia y anuncia manifestaciones no es el PP" y ha cuestionado si "algún grupo quiere ocultar que está a favor de ilegalidades" en Cataluña. "Si hablamos (de Cataluña) usamos el tema para ocultar temas de Galicia y si no hablamos Galicia no tiene posición", ha ironizado el portavoz del PPdeG. La sesión tendrá como punto único en el orden del día la comparecencia del presidente de la Xunta para informar y debatir sobre la situación política en Galicia. Según el formato seguido en las últimas ocasiones, el debate tendrá una duración de tres días, en lugar de dos.

 

De esta forma, el primer día el presidente de la Xunta hará balance de la situación general de la Comunidad y desgranará en una intervención las líneas de actuación que seguirá su gobierno durante el próximo año. Posteriormente los grupos tendrán la oportunidad de exponer su visión de la situación de Galicia hasta en dos ocasiones, que serán contestadas por el presidente. La segunda jornada los grupos pueden registrar sus propuestas de resolución (40 en la última ocasión) y tendrán de plazo hasta las 22:30 horas para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y registrarlo, según el modelo utilizado tras la modificación del formato y pasar de dos a tres días.

 

En la tercera jornada del debate los grupos defenderán sus propuestas y los acuerdos, en caso de que los haya, y se pronunciarán sobre las iniciativas del resto antes de la votación final, con la que concluirá el debate. La celebración de este debate será el primero de la legislatura y el séptimo de Núñez Feijóo como presidente gallego.

El debate de Autonomía se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre